Ven PRI y PVEM tiempo suficiente para aprobar leyes secundarias

MÉXICO (Notimex).— Los coordinadores del PRI y PVEM en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Arturo Escobar y Vega, aseguraron que hay tiempo suficiente en el actual periodo ordinario de sesiones para aprobar las leyes reglamentarias de las reformas estructurales.

Aclararon sin embargo que no descartarían la posibilidad de realizar un periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar en su caso la legislación secundaria de las leyes en materia de telecomunicaciones, energética y político-electoral.

En entrevista, Beltrones dijo que, ‘sin llegar a mencionar que sean necesarios los periodos extraordinarios, porque creo que tenemos tiempo suficiente para votar estas iniciativas, tampoco los descartaría, debemos trabajar tanto como sea necesario para darle a México la modernidad’.

Sostuvo que la Cámara de Diputados ya procesa varias leyes reglamentarias como las de pensión universal y seguro de desempleo y de la Ley Federal de Competencia Económica.

Sobre esta última, que es reglamentaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, indicó que existe un gran avance en comisiones y anunció que durante su discusión pudiera ligarse con la que realiza el Senado de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

‘Durante este debate ha surgido el tema de la legislación secundaria en materia de ferrocarriles, esta ley de competencia en el momento en que se apruebe y si alguien pide que se revisen si son o no monopolios los que se encuentran en México podría sancionarlos con la desagregación, lo que ayudaría mucho a la competencia en el país’.

Cuestionado sobre el anuncio del senador panista Javier Lozano en relación a que se harán modificaciones a la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre ferrocarriles, el legislador del PRI comentó que seguramente están pensadas para bien y la cámara baja las analizará.

‘Estoy convencido que el senador Javier Lozano, como todos los miembros de la Comisión de Comunicaciones y el Pleno en general, están a favor de la competencia y de suprimir los monopolios’, expresó.

Por separado Escobar y Vega consideró que en las seis semanas que quedan del actual periodo es posible sacar los pendientes, y el tema al que se le debe dar prioridad es el político electoral.

Pese a esto, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no descartó la posibilidad de ir a un periodo extraordinario para aprobar las leyes secundarias pendientes.

Recordó que las reformas más importantes del periodo pasado se procesaron en el transcurso de tres semanas; ‘entonces creo que todavía tenemos seis semanas que nos quedan, y aparte nos quedan todos los días de la semanas’.

‘No nada más nos quedan las sesiones de martes y jueves, nos quedan sesiones inclusive de lunes a domingo; sin duda hay tiempo para sacarlo y no obligarnos a ir a un extraordinario. En caso de que tuviéramos que hacerlo pues adelante’, agregó.




Volver arriba