Vázquez Mota descarta contender por dirigencia del PAN

Josefina Vázquez Mota aseguró que no se presentará su candidatura a la presidencia nacional del PAN

MÉXICO (Notimex).- Josefina Vázquez Mota anunció que no presentará su candidatura a la presidencia nacional del PAN, que mantendrá una posición neutral frente a los contendientes y que seguirá en el partido y en la trinchera de la política.

En rueda de prensa en la que estuvo flanqueada por Luis Felipe Bravo Mena y Carlos Medina Plascencia, dijo que “no tira la toalla” pero consideró que en el proceso existen prácticas contrarias al poder del voto del militante que afectarían el resultado.

Indicó que su participación en esta contienda por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), frente a las condiciones actuales, no es la mejor ni la única vía para construir ideas y mejores causas ciudadanas, aun cuando la respaldan las encuestas sobre la intención del voto de los militantes.

En un hotel de Reforma, la ex candidata presidencial panista señaló que la primera elección de los dirigentes por la militancia es una magnífica oportunidad democrática para construir un partido moderno y ejemplar.

Sin embargo consideró que se corre el riesgo de que esto se frustre por la crispación y el arrebato de la competencia, ya que no se avizoran posibilidades de una nueva etapa de diálogo, solidaridad y concordia entre los panistas.

Por el contrario, subrayó, ‘la elección se ve amenazada por la exacerbación y la segmentación del partido, por una lamentable radicalización de los intereses de grupo’.

En su mensaje aclaró que no aspira al poder por el poder, sino a contribuir al desarrollo de un proyecto político que recupere para Acción Nacional su vocación de escuela cívica y de herramienta para construir ideas y mejores causas.

Al respecto resaltó que el PAN necesita que la renovación de su dirigencia nacional sea la ocasión para que surja un proyecto de partido capaz de unir a los panistas en un propósito: ‘construir una fuerza política competitiva y ganadora que recupere la confianza de la gente’.

En estos meses ‘he estado cerca de mi partido y ni he deshojado la margarita ni hoy tiro la toalla, por lo que desde la trinchera del militante seguiré trabajando por un PAN más unido en sus convicciones, en la defensa de la ciudadanía y para ejercer la política con honor y ética’.

Durante el acto en el que no hubo preguntas de los reporteros, Vázquez Mota insistió en que no se va de la política, sino que se queda a practicarla y a trabajar por un instituto político en el que todos tengan cabida, no obstante sus naturales diferencias.

En representación del movimiento Panistas por México, Carlos Medina Plascencia dijo a su vez que respetan y apoyan la decisión de Josefina Vázquez de no presentar su candidatura.

El ex gobernador de Guanajuato la felicitó por quedarse y ‘seguir trabajando con nosotros para que el PAN sea escuela de ciudadanos y limpiar e higienizar al partido, porque México lo requiere’.

Sostuvo que “la corrupción denigra la actividad política y por eso conminamos, respetuosa pero enérgicamente, a nuestros dirigentes en todo el país para que toda acusación de corrupción cometida supuestamente por panistas sea investigada por la autoridad competente”.

Asimismo que desde el partido se diseñen, propongan, acuerden y apliquen las políticas públicas que eliminen, o al menos reduzcan y castiguen, todo acto de corrupción cometido en el ejercicio de la función pública.

“Demandamos de quienes contiendan por tan honroso cargo respeten la dignidad del militante, quien con su voto libre definirá el futuro de Acción Nacional”, abundó Medina Plascencia.

Aclaró que Panistas por México no lanzará candidato ni apoyará como tal a ninguno de los contendientes, por lo que cada uno de los que conforman este movimiento votará libremente por quien le convenza, agrade su propuesta y pueda honrar el pasado del instituto albiazul.

Carlos Medina aseveró que el Partido Acción Nacional puede ser referente en la vida pública, si es capaz de reconocer sus errores y asumir la responsabilidad de ellos ante la nación.




Volver arriba