Validan polémico “haber de retiro”

Publica el Diario Oficial las nuevas leyes electorales

MÉXICO (El Universal).- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer ayer en el Diario Oficial de la Federación los decretos por los que se expiden las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos y en Materia de Delitos Electorales.

En uno de los títulos transitorios confirmó el “haber de retiro” otorgado a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Especifica que cada una de las Salas Regionales, con excepción de la Sala Regional Especializada, tendrá las facultades para “determinar, en su caso, el ‘haber de retiro’ de los magistrados de la Sala Superior”.

De acuerdo con el decreto por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la posibilidad de otorgar las pensiones se encuentra estipulada en los artículos transitorios, en los que se menciona que ley entrará en vigor a partir de mañana.

El Artículo 192 de ley menciona que el Tribunal Electoral contará con siete Salas Regionales y una Sala Regional Especializada que se integrarán por tres magistrados electorales, cada una; cinco de las Salas Regionales tendrán su sede en la ciudad designada como cabecera de cada una de las circunscripciones plurinominales en que se divida el país, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 53 de la Constitución y la ley de la materia, la sede de las dos Salas Regionales restantes, será determinada por la Comisión de Administración, mediante acuerdo general y la Sala Regional Especializada tendrá su sede en el Distrito Federal.

Además menciona que los magistrados de las Salas Regionales y de la Sala Regional Especializada durarán en su encargo nueve años improrrogables, salvo si fueren promovidos a cargos superiores. La elección de los magistrados será escalonada.

Renuncia

El pasado miércoles los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación renunciaron al “haber de retiro” aprobado por el Congreso de la Unión.

El magistrado Salvador Nava Gomar anunció: “Hemos decidido que ese ‘haber de retiro’ es necesario y es justo” para quienes sean magistrados del Tribunal, pero aunque se apruebe “no cobraremos un solo peso”.

Ley | Tribunales

Ayer se publicó la nueva ley electoral que regula a los tribunales federales.

Salas regionales

La ley menciona que el Tribunal Electoral contará con siete Salas Regionales y una Sala Regional Especializada.

Número de magistrados

Estas salas estarán integradas por tres magistrados electorales, de acuerdo con el Diario Oficial.




Volver arriba