Una jornada “ejemplar”

Cordero anuncia que no impugnará la elección panista

Gustavo Madero Muñoz al emitir ayer su voto en el Parque de los Venados, en la ciudad de México, en la elección de la directiva panista

MÉXICO.- Gustavo Madero Muñoz fue reelecto para nuevo período al frente de Acción Nacional, al obtener 13% de votos por encima Ernesto Cordero Arroyo, ex secretario de Hacienda.

La Comisión Organizadora de la Elección de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, que preside Francisco Gárate Chapa, informó oficialmente que Gustavo Madero alcanzó 88,537 votos y Ernesto Cordero 67,447 mil 952 votos. Es decir, Madero obtuvo 56.76% de los votos y Ernesto Cordero el 43.24% de los votos.

“Excélsior” reportó que de acuerdo con Marcela Torres Peimbert, integrante de esta comisión del CEN del PAN, participaron en esta elección interna el 72% de los 217 mil militantes panista habilitados para participar en este proceso interno.

Cifras

En Chiapas se dio a conocer que Gustavo Madero fue favorecido con 2,490 votos, más del doble que los obtenidos por Ernesto Cordero con mil 015 preferencias.

En Monterrey se indicó que del total de ocho mil 669 afiliados mil 754 respaldaron a Cordero; mientras que seis mil 846 a Madero, con un 74.81 por ciento de participación, destacó la comisión estatal.

En Aguascalientes, de acuerdo con datos preliminares, el triunfo fue para Ernesto Cordero con dos mil 207 votos contra mil 728 de Gustavo Madero.

En Veracruz, Madero sacó 18 puntos de ventaja; cinco mil 051 votos contra tres mil 700 de su contrincante.

En tanto, en Tamaulipas, Madero sumaba dos mil 499 sufragios por dos mil 188 de Cordero.

Por su parte, “El Universal” reportó que Ernesto Cordero reconoció su derrota en la elección, y anunció que no impugnará el resultado.

En un mensaje a los medios de comunicación desde su casa de campaña de la colonia del Valle, Cordero Arroyo junto a Juan Manuel Oliva dijeron que no entrarán en una batalla legal debido a que la unidad del partido “está antes que todo”.

Francisco Gárate destacó la jornada de hoy como ejemplar, en la que no hubo mayores incidentes y en la que los panistas “se comportaron como demócratas”. Subrayó que en tres meses y medio, la jornada se cuidó para concluir este domingo con la elección.

Entre los incidentes que se reportaron fue el envío de mensajes de supuesta suspensión de la elección, hecho que fue denunciado ante Comisión Nacional Organizadora de las elecciones por ambos candidatos.

Política | Elección

Tras ser oficializado su triunfo, Gustavo Madero Muñoz emitió un mensaje:

Llamado a la unidad

Hizo un llamado a la unidad y dejar atrás, lo antes posible, la contienda interna para centrarse en los temas legislativos y en los proceso electorales que vienen.

Prioridad del partido

Dijo que “a partir de este momento” la prioridad del partido debe estar centrada en los procesos electorales próximos, en la elaboración de las leyes secundarias, y obtener el triunfo en la elección presidencial de 2018.

Convocados

“Todos estamos convocados en esta tarea y todos estamos incluidos y todos somos necesarios”.

No a las venganzas

Anticipó que no incurrirá ni en mezquindades ni en venganzas, pero tampoco en triunfalismos porque “el partido necesita seguir impulsando su agenda para democratizar y modernizar a México”.




Volver arriba