Tributo a Colosio

Conmemoran el 20 aniversario luctuoso del candidato priista

Una vecina de Magdalena de Kino, Sonora, porta un retrato de Luis Donaldo Colosio en una ceremonia por su 20 aniversario luctuoso

Con homenajes en ciudades de Sonora y Baja California se recordó ayer el vigésimo aniversario del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato priista a la Presidencia asesinado el 23 de marzo de 1994 en un mitin en el barrio de Lomas Taurinas, Tijuana.

En esa ciudad fronteriza, poco más de 100 personas, sobre todo líderes políticos y militantes del PRI, se reunieron ayer con fotos del malogrado político y pancartas en las que se leían mensajes como “Luis Donaldo mereces justicia, no un homenaje”.

En Magdalena de Kino, Sonora, lugar de origen del político y donde reposan sus restos, las familias Colosio Murrieta y Colosio Riojas encabezaron una ceremonia que incluyó discursos, ofrenda floral y una marcha por la paz y la justicia.

A dos décadas de distancia, Manuel Camacho Solís, quien en ese entonces fue desplazado por Colosio como candidato del PRI a la Presidencia, considera que esa muerte significó una derrota política para el país, “que no pudo desmontar el régimen autoritario que hoy prevalece”.

Hoy senador del PRD, Camacho recuerda el infierno que vivió con su familia tras el magnicidio, pues la conocida rivalidad política apuntaba las sospechas hacia él: “Se me vino el aparato encima con todo”.

páginas 10 y 11




Volver arriba