Tribunal Electoral promete austeridad y transparencia

MÉXICO (Notimex).- El magistrado José Alejandro Luna Ramos refrendó el compromiso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la austeridad institucional, la transparencia como su eje rector y en beneficio de la ciudadanía, así como en el reforzamiento de la función jurisdiccional.

Además, dijo, el máximo órgano jurisdiccional del país persistirá en sus esfuerzos por vencer la opacidad y por acercarse a la sociedad, a través de la información que produce para que se comprenda su razón de ser. Ello, resaltó, permitirá generar una mayor confianza en las instituciones y, en consecuencia, en la democracia.

Durante la presentación del Código Modelo de Etica Judicial Electoral, Luna Ramos resaltó que esos valores se vuelven más asequibles si se abrazan los principios de la ética judicial electoral.

De ahí que el objetivo del Código, dijo, es precisamente el de acercar su contenido a todas y todos los servidores públicos del ámbito jurisdiccional electoral. ‘Hacerles ver no solo la motivación que le dio origen, sino imaginar, en prospectiva, a dónde nos debe llevar su práctica’.

El presidente del TEPJF indicó que los códigos de ética o códigos de buenas prácticas vienen a colmar, en la medida de lo posible, la exigencia de precisar los valores que rigen la actividad de los servidores judiciales, dentro de ciertos límites y circunstancias propias de la impartición de justicia.

Por ello, recordó que en mayo de 2013, todas las Salas y Tribunales Electorales del país firmaron el compromiso para tomar como base el Código Modelo de Etica Judicial Electoral. En cada una de las jurisdicciones electorales del país.

A su vez, el ministro en retiro, Mariano Azuela Guitrón opinó que el Tribunal Electoral cumple con rigor y excelencia la premisa de defender los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Con ello, dijo, garantiza que se respeten los principios que rigen la función electoral y se contribuya a la consolidación de la democracia. Misión que deben atender los poderes judiciales de la República y todos los tribunales del país.

Para José Antonio Lozano Díez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, el organismo jurisdiccional es un ejemplo a nivel nacional al elaborar el Código Modelo de Etica Judicial Electoral.

Definió a los jueces que intervinieron en su redacción y elaboración de ‘adalides en materia de ética que tanta falta hacen en nuestro país’.

En su turno, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León destacó la necesidad de que esta casa de estudios forme profesionistas íntegros y sensibles a la problemática social con comportamiento ético, basado en principios y valores.

‘Como académico conozco lo difícil que es plasmar en un libro como éste los principios y valores que debe seguir un juez. Celebro y deseo que muchos textos como éstos sean publicados’, puntualizó.

Finalmente, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Pedro Esteban Penagos López resaltó que la eficacia de un sistema democrático requiere del desempeño ético de la función jurisdiccional.

Al ser guardianes de la voluntad ciudadana y de los principios y valores de la democracia, los juzgadores debemos conducirnos a la luz de la ciencia, la prudencia y la conciencia e impartir justicia en una perspectiva razonable, ponderada, prudente y ética, resaltó.

En su opinión, este Código distingue principios de la función jurisdiccional como la excelencia, objetividad, imparcialidad y profesionalismo, de los principios éticos específicos como son el respeto y apego a la Constitución y a los órganos internacionales.

También, a los ordenamientos jurídicos aplicables como la neutralidad, la independencia, la transparencia, actitud de servicio, minuciosidad y exhaustividad.

 




Volver arriba