Treviño Cantú: Leyes secundarias darán certeza jurídica

MÉXICO (Notimex).- Las leyes secundarias de la reforma energética darán certeza jurídica al establecer reglas claras en cuanto al régimen de contratos, producción compartida, utilidades compartidas, licencias y servicios, afirmó el diputado Javier Treviño Cantú.

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados subrayó que la reglamentación secundaria también permitirá reducir la carga fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) y tomar decisiones de inversión con toda transparencia.

Por ello, dijo, hay urgencia y prisa para concretar la reforma energética con la consolidación de las leyes secundarias que reglamentarán las normas y acciones para recibir inversión nacional y extranjera.

En entrevista con Notimex, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que el objetivo de la reforma energética es crear un nuevo modelo mexicano con viabilidad energética para el siglo XXI, para lo cual se requiere mayor inversión.

Treviño Cantú señaló que la ruta para dictaminar las iniciativas que corresponden a la Cámara de Diputados, ya fue aprobada en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y abarcará del 29 de mayo al 19 de junio próximo.

Ello, a fin de que a mediados de ese mes se convoque a un periodo extraordinario y puedan ser votadas, abundó.

“Así es que esto es una buena noticia, el tema está en que ya tenemos urgencia, hay prisa de que podamos tener esta reforma energética para que se vayan tomando las decisiones de inversión y que podamos ir generando los recursos”, afirmó.

Este lunes se publicó en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo de la Jucopo para convocar a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública, y Energética, a que inicien a partir del 19 de mayo el trabajo de comisiones unidas para dictaminar las iniciativas.

Asimismo, el diputado federal rechazó que existan motivos o causas que impidan o dificulten el trabajo legislativo tanto en el Senado como en San Lázaro, para dictaminar las 21 leyes que reglamentarán la reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28 en materia energética.

Treviño Cantú indicó que los diputados están listos para dictaminar y confió en que lo harán antes de mediados de junio, ya que votarán en el Pleno las iniciativas cuando el Senado ya haya votado y en su caso, aprobado el paquete que ellos tienen que trabajar.

Al destacar el trabajo conjunto que hay entre diputados y senadores, indicó que los primeros votarán el paquete completo de las 21 iniciativas, y que luego lo regresarán al Senado para posteriormente se manden al Ejecutivo federal para su promulgación.

“Lo que tenemos previsto es trabajar intensamente, lo vamos hacer en estas semanas -de aquí a que se pueda aprobar en las comisiones- tenemos el compromiso quienes integramos las comisiones de Hacienda, Energía y de Presupuesto, de trabajar intensamente para poder dictaminar todo esto”, aseguró.

El diputado federal por Nuevo León se pronunció por dar más información a la ciudadanía de los beneficios de esta reforma energética, y que sepan que se están tomando en cuenta la información de expertos para tomar las mejores decisiones.

“Soy muy optimista de que vamos a lograr aprobar un paquete legislativo muy completo, integral y esto va a beneficiar todo el proceso de implementación de la reforma constitucional”, finalizó.- Elizabeth Rodríguez Mora




Volver arriba