Tres años, el “principio”

El gobernador de Puebla dice que "vamos por más"

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, saluda a su similar de Yucatán, Rolando Zapata Bello, en el Informe que rindió anteanoche

PUEBLA.- Al rendir su tercer informe, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas aseveró que en la entidad existen condiciones de gobernabilidad y seguridad, que han detonado en un crecimiento responsable y un desarrollo sostenible, que se ha traducido en el crecimiento de la inversión extranjera de más de mil 571 millones de dólares.

“El progreso se observa en el incremento de la inversión, la llegada de nuevas empresas, el fortalecimiento de la infraestructura y el avance de los indicadores económicos turísticos, educativos y de salud pública”, aseveró.

Ante Mercedes Juan López, secretaria de Salud y representante del presidente Enrique Peña Nieto, Moreno Valle refrendó anteayer su compromiso de continuar en la segunda mitad de su gestión con la transformación del Estado.

Reconoció el apoyo de la administración federal para el desarrollo de obras y programas que han contribuido al impulso de la transformación de la entidad.

También solicitó el apoyo de la Federación para concretar dos obras de trascendencia: El segundo piso de la autopista México-Puebla y la modernización del Periférico Ecológico.

Refirió que las inversiones, sin precedente en la primera mitad de su gestión, en educación, salud, infraestructura, desarrollo económico y turismo permitieron dar pasos firmes hacia un mejor futuro.

En su mensaje ante representantes de la sociedad, la clase política y 22 mandatarios estatales de diversa filiación, Rafael Moreno Valle convocó a los diversos sectores de la sociedad poblana a continuar trabajando unidos para alcanzar un mayor progreso en la segunda mitad de su gobierno.

“Porque Puebla es nuestra casa y debe ser nuestra causa compartida, estoy convencido de que con acciones que transforman y con la fuerza de todos, para Puebla lo mejor está por venir”, enfatizó.

En este marco, el mandatario poblano refrendó su disposición a seguir trabajando en forma coordinada con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien ratificó su solidaridad y apoyo irrestricto para consolidar las reformas estructurales aprobadas durante el año anterior.

Al inicio de su alocución, Moreno Valle comprometió siete compromisos por Puebla para este año:Incrementar tres lugares la posición de Puebla en el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana, escalar cuatro posiciones en el Indicador de Gobierno Eficiente y Eficaz del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), alcanzar una cobertura del 100% en el Programa de 70 y Más Urbano, otorgando 500 pesos mensuales a los adultos mayores que no cuentan con una pensión u otro ingreso gubernamental; avanzar cuatro lugares en el Índice de Mecanización del Campo del IMCO, mejorar al menos dos lugares a nivel nacional dentro del Índice de Vehículos Robados, según el anuario estadístico del inegi; avanzar dos posiciones en el Índice del Sistema de Derecho Confiable y Objetivo del IMCO, y lograr el abasto de medicamentos del cuadro básico ampliado en el Cuadro Básico de Salud Estatal.

Al sostener que Puebla avanza hacia su desarrollo pleno en medio de un clima de seguridad, y bajo la consigna: “Tres años son sólo el principio, ¡Vamos por más!”, el mandatario hizo un recuento pormenorizado de los alcances de su gestión.

Crecimiento

En materia económica destacó que, de acuerdo con datos oficiales, Puebla mostró un crecimiento económico de 2011 al 2013 por encima de la media nacional y recibió inversión extranjera directa de mil 571 millones de dólares, 27% más que la inversión captada en todo el sexenio anterior.

También precisó que la recuperación de la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros, entre otros factores, obedece al clima de seguridad que hoy vive la entidad merced a una inversión histórica de $1,450 millones en infraestructura y equipamiento de la Policía.

En Turismo, la inversión se incrementó, dijo, en un 419%, comparativamente con los seis años de la gestión que le precedió; con lo que se logró rehabilitar 25 imágenes urbanas; se intensificó la promoción de la riqueza cultural y se diversificaron los centros turísticos de la entidad para lograr que hoy Puebla sea reconocida como un importante destino turístico tanto en el ámbito nacional como internacional, además de la distinción de ser la segunda entidad en el país con el mayor número de pueblos mágicos, siete en total.

Entre los más de mil 300 invitados que acompañaron al mandatario en el Auditorio de la Reforma estuvieron los gobernadores Manuel Velasco, de Chiapas; Rolando Zapata, Yucatán, y Fernando Ortega Bernés, Campeche.

Gobierno | Informe

Otros invitados al primer informe de Gobierno de Ricardo Moreno Valle.

PAN y PRD

En primera fila del auditorio estuvieron, entre otros, los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Gustavo Enrique Madero Muñoz y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente.

Representantes legislativos

También asistieron los presidentes de las mesas directivas de la Cámara Baja, Ricardo Anaya Cortés (PAN), y del Senado, Raúl Cervantes (PRI).




Volver arriba