Transparencia y acceso a información deben permear a partidos

MÉXICO (Notimex).— En materia de acceso a la información y transparencia, el país requiere un cambio cultural que permee las actividades de los partidos políticos, consideró Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la apertura del Seminario Internacional Transparencia, Democracia y Rendición de Cuentas: Criterios Interpretativos y Jurisprudencia, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que las exigencias impuestas a estas organizaciones constituyen una revolución al no estar obligadas a someterse a controles internos.

Antes de las sentencias del TEPJF, la transparencia no figuraba como un principio ni era fundamento, por lo que los partidos políticos no proporcionaban información a la ciudadanía, sostuvo el magistrado en el Aula de Seminarios Guillermo F. Margadant.

Las reformas constitucionales recientes, dijo en un comunicado, consolidan la claridad como principio rector de la función electoral.

Consideró que ‘sin publicidad de actos y normas ni rendición de cuentas en la aplicación de la legislación en las dinámicas jurídicas de los entes obligados, no hay certeza, seguridad jurídica ni se cumple con los postulados del Estado de derecho’.

La jurisprudencia en materia electoral obliga a los partidos políticos a proporcionar información sobre su funcionamiento, decisiones, estructura, presupuesto y manejo de recursos para contar con elementos que promuevan una participación más activa, consciente y razonada, resaltó.

En el ejercicio de estos derechos pueden aprovecharse los avances de las nuevas tecnologías para resolver solicitudes ciudadanas, expresó.

El doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático invitado en universidades de más de 15 países, puntualizó que también se establece la exigencia de una comunicación eficiente entre partidos y militantes para promover procesos internos limpios.

Nava Gomar indicó que la fiscalización de gastos de campaña es indispensable para transparentar la rendición de cuentas. ‘Es necesario reducir los montos destinados y vigilar el ejercicio de los recursos públicos en tiempo real’.

En su oportunidad, la coordinadora del seminario, Issa Luna Pla, destacó que a partir de la jurisprudencia en acceso a la información y transparencia se han definido los alcances y límites para garantizar ambos aspectos.

 



Volver arriba