Transparencia, elemento importante de reforma energética

Transparencia, elemento importante de reforma energética

CUERNAVACA (Notimex).- El director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Guillermo García Alcocer, aseguró que un elemento importante de la reforma energética es la transparencia y el combate a la corrupción.

Al exponer el panorama actual que se presenta en el sector energético y las expectativas esperadas a partir de la reforma, dijo que ésta establece criterios de transparencia acordes con las mejores prácticas internacionales en la materia.

Al participar en el Sexto Foro Nacional IMEF de Infraestructura: ‘La reforma energética y las nuevas oportunidades de inversión’, mencionó que los contratos de exploración y extracción contarán con cláusulas que posibilitan que cualquier interesado pueda consultarlas.

Destacó que al descargar a la paraestatal de la producción y exploración se tendrá una cartera diversa que permitirá incrementar la verdadera competitividad del país, con lo que se podrá colocar a la vanguardia entre los más grandes productores de petróleo.

De ahí que la meta, a partir de la reforma energética, sea llegar a una producción de tres millones de barriles diarios en 2018 a 3.5 millones de toneles para 2025.

García Alcocer mencionó que el gas natural también jugará un papel importante, toda vez que se buscará aumentar su producción para llegar a ocho mil millones de pies cúbicos diarios en 2018 y hasta 10 mil 400 millones de pies cúbicos diarios en 2025.

Ello, dijo, se traducirá indudablemente en un punto adicional de crecimiento económico para 2018 y de hasta 2.0 por ciento extra en el 2025, con ingresos por 10 mil millones de dólares de inversión extranjera directa y 500 mil empleos adicionales.

El funcionario de la Sener adelantó que se estima que será la próxima semana cuando Pemex presente su lista de campos que se incluirán en la ronda cero, y a más tardar en abril próximo presentarán a detalle la propuesta de leyes secundarias que consolidarán la reforma energética.- Por Erick Galicia Lozano




Volver arriba