TEPJF garantizó en 2013 correcta marcha del sistema democrático: Luna

 

MÉXICO (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garantizó durante 2013, la correcta marcha del sistema democrático mexicano y tuteló de la manera más amplia los derechos político-electorales de los ciudadanos, afirmó su titular, José Alejandro Luna Ramos.

Al emitir un mensaje, a nombre de las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Electoral, con motivo del fin de año, invitó a reflexionar con respecto a lo realizado a lo largo de 2013 para comprender con nitidez el cambio de un periodo a otro que se avecina, se informó en un comunicado.

En este marco dijo que, como nación, debemos sentirnos orgullosos de los avances democráticos alcanzados en el año que termina en el cual se realizaron 14 procesos electorales ordinarios y uno de carácter extraordinario.

Opinó que dichos procesos ‘han confirmado una cultura electoral que se expande día con día en nuestra ciudadanía’.

El magistrado presidente del máximo organismo jurisdiccional del país anticipó que el año que está por iniciar promete una ampliación en el disfrute de los derechos político-electorales de los mexicanos, a través de las figuras de las candidaturas independientes y la consulta popular.

Ello implicará, junto a la reforma político-electoral que se encuentra en proceso, nuevos retos sociales e institucionales, desafíos que, puntualizó, sabremos enfrentar juntos.

‘Nuestra democracia seguirá avanzando y, para ello, las y los servidores públicos de este órgano jurisdiccional, Casa de la Democracia, actuaremos con la máxima transparencia, haciendo un uso racional de los recursos públicos’, anotó.

También, agregó, ‘observando los valores y principios éticos exigidos para garantizar así, un pleno acceso a la justicia electoral y un mayor disfrute de los derechos político-electorales de la ciudadanía’.

Luna Ramos expresó a nombre de la institución su deseo de que el año próximo sea de felicidad y prosperidad para todos los mexicanos.

Antes, durante la sesión pública realizada la víspera, la Sala Superior del TEPJF desechó, por improcedente, un recurso de reconsideración promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El PRD buscaba controvertir la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, relacionada con la asignación de regidores por el principio de representación proporcional en el Ayuntamiento de Coatzintla.

 




Volver arriba