Tabasco promoverá educación tecnológica ante ‘boom’ petrolero

 

VILLAHERMOSA (Notimex).- El subsecretario de Educación estatal, Emilio de Ygartúa Y Monteverde, planteó que el ‘boom’ petrolero no debe tomar desprevenido al sector educativo, por lo que adelantó que reforzarán los conocimientos en matemáticas e inglés y promoverán la elección de carreras tecnológicas en la materia.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior agregó que se estima arrancar este mes ‘un espacio común, de vinculación, entre instituciones de ambos niveles’.

El objeto, dijo, es que universitarios con conocimientos en matemáticas e inglés asesoren a estudiantes de nivel medio superior, como parte de esa estrategia de reforzamiento ante las necesidades de los sectores productivos y de la economía de Tabasco.

‘Desde el sector petrolero se ha pedido que se trabaje en el idioma inglés porque hay resistencia de los estudiantes en aprenderlo y hoy el componente de contratación en el sector no sólo petrolero, sino laboral, tiene como punto primordial esa competencia’, dijo.

En entrevista, el funcionario indicó que se buscarán recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras instituciones del sector que llegarán a la entidad para crear un centro para el desarrollo de competencias energéticas.

‘Tenemos que sacar provecho de un boom petrolero que está ahí a la puerta y que, a diferencia de lo que ocurrió en los años 80, no nos agarre desapercibidos y se distorsione como ocurrió en esa ocasión en toda la economía y estar preparados’, consideró.

Por eso es fundamental, subrayó, el refuerzo en las matemáticas, pues las carreras que ofrecen los institutos tecnológicos y las universidades politécnicas se enfrentan al problema de la deserción temprana de estudiantes por problemas con el componente matemático.

Añadió que la enseñanza de las matemáticas es un tema que debe atenderse en todos los niveles y copiar modelos que hoy dan resultados a nivel mundial, como es el caso de China e India.

Además, adelantó que en mayo próximo se realizará una reunión con los orientadores vocacionales y profesionales del estado en educación media superior, para que los estudiantes y padres de familia volteen a carreras no tradicionales.

Por su parte, afirmó que la Secretaría de Educación estatal será muy cuidadosa en la autorización de nuevos planes y programas de estudio, así como de solicitudes de nuevas instituciones superiores en la entidad.

Tanto las universidades públicas como las privadas, apuntó, deberán orientarse a ofertar planes y programas relacionados con los nuevos componentes productivos del estado, como es el tema energético.

‘Hay campos educativos que no se explotan y provocan también exceso de profesionales que están insertos o canalizados a áreas saturadas’, añadió.

De Ygartúa Y Monteverde precisó que en educación superior, la tasa de absorción es de 67 por ciento, por encima del promedio nacional, pero se necesita mayor crecimiento ante la reforma que establece la universalidad de la educación media superior.

Por ello, continuó, para 2018 se requiere cubrir 80 por ciento en ese nivel y para el ciclo 2020-2021 tendrá que ser 100 por ciento, lo cual significa que habrá una explosión de demanda de espacios en el nivel superior.

Refirió que en el presente ciclo escolar, que arrancó en agosto de 2013, sólo en los planteles del Colegio de Bachilleres entraron como nuevo ingreso 21 mil 675 estudiantes.

‘En tres años, si hablamos de una tasa de deserción promedio entre ocho o nueve por ciento, estamos hablando que 17 mil estudiantes estarán tocando la puerta de las universidades’, anotó.

El reto, puntualizó, es que se amplíen los espacios en educación superior, pero con calidad.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco realiza un esfuerzo en ese sentido, pues de unos 72 mil estudiantes de nivel superior, 32 mil están en esa casa de estudios.

Del número de instituciones de nivel superior en Tabasco, mencionó que son 72, de las cuales 67 por ciento son públicas y el resto privadas.

 



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