Surgió Reforma Energética por voluntad democrática, afirman dirigentes

(Notimex).- Dirigentes partidistas, gobernantes y politólogos afirmaron hoy que se debe respetar la Reforma Energética, en el marco de los acuerdos de las mayorías y por voluntad democrática.

En tanto, en Oaxaca, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) montaron una guardia especial frente al monumento del general Lázaro Cárdenas como protesta por la aprobación de la Reforma Energética.

Encabezados por el senador perredista, Benjamín Robles Montoya y el diputado local, Jesús López Rodríguez, los manifestantes colocaron una corona de flores con la leyenda ‘En memoria de Lázaro Cárdenas. Reforma Energética’ frente al monumento de este ex presidente.

Durante el evento, el senador Robles Montoya y el diputado local, Jesús Romero López, líder de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) adherida al PRD, convocaron a la unidad de los perredistas a fin de concretar una consulta ciudadana y un plan nacional para rechazar la reforma recién aprobada.

Antes, en Nuevo León, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, en conferencia de prensa manifestó que en el proceso de aprobación a la reforma energética, se debe respetar lo que acuerden las mayorías y la voluntad democrática.
‘Lo que debemos hacer es también respetar las decisiones y los canales democráticos, la libertad de expresión se debe respetar, pero nunca ser superpuesta por la violencia’, enfatizó el líder aliancista previo a una reunión con las estructuras del partido en Nuevo León.
‘Una reforma energética es indispensable para reactivar la economía, tener acceso a nuevas tecnologías, aumentar las reservas del petróleo y la posibilidad de explotación, para evitar o reducir monopolios, Y poder fomentar energías alternativas’, manifestó.

En Campeche, El gobernador Fernando Ortega Bernés consideró que la reforma energética abrirá para la entidad mayores oportunidades con miras a acceder a una justicia fiscal de la cual se carece desde hace 35 años.

En la medida en que Petróleos Mexicanos se convierte prácticamente en una empresa como cualquier otra, ‘veo el horizonte de Campeche lleno de oportunidades’, expresó el mandatario campechano.

Refirió que ‘en 35 años de la explotación petrolera en Campeche, no ha tenido justicia fiscal y que ello no tiene nada que ver con cuestiones políticas sino un tema de legislación, de población y del Producto Interno Bruto’.

En Cancún, Jorge Castañeda Gutman, afirmó que la aprobación de la reforma energética es un paso muy importante en la economía, pues permitirá la llegada de mucha inversión, no sólo en ese, sino en otros sectores, al enviar señales de apertura y modernidad.

El politólogo aseguró que la reforma energética es la primera en verdad importante durante la administración de Enrique Peña Nieto y que a la larga podrá surtir efectos muy positivos para el país.




Volver arriba