Sin presupuesto, puede fracasar reforma penal

Sin presupuesto, puede fracasar reforma penal

MÉXICO (Notimex).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, advirtió que la reforma penal puede fracasar si no se atienden correctamente los presupuestos para su implementación.

A su juicio, los poderes judiciales no son prioridad para los gobiernos, ya que están en el ‘cabús’ del presupuesto, prácticamente permanecen en el olvido, a pesar de ser claves para el éxito de dicha reforma.

El también presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) llamó a tomar conciencia de la falta de presupuesto para evitar que la reforma se vaya “al hoyo”.

El magistrado acudió a la Primera Reunión de Oficiales Mayores y Directores de Administración de los Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana, en donde se planteó la creación de una red nacional de oficiales mayores de los tribunales de todo el país.

Elías Azar expuso que mientras no se dé a los tribunales locales autonomía presupuestal, una verdadera independencia, y se les permita crecer presupuestalmente al ritmo que lo hacen las entidades federativas, la reforma se frustrará.

Ante unos 50 representantes de tribunales locales de 24 estados de la república, manifestó su preocupación porque avance dicha reforma. Dijo que si bien ha sido un magnífico tema para el discurso político, todo se desplomará si no se atienden los presupuestos de manera adecuada.

Lo que está ocurriendo en los tribunales de justicia, aseguró, es verdaderamente crítico, pues hay entidades federativas que ya están rebasadas y los presupuestos permanecen iguales.

Por su parte Carlos Vargas Martínez, oficial mayor del TSJDF y tesorero de la Conatrib, convocó al establecimiento de la red nacional de oficiales mayores y directores de administración de los tribunales locales para la mejor defensa de sus intereses.
‘Juntos seremos nuestra fuerza. Si nos lo proponemos, vamos a trascender’, añadió.




Volver arriba