Sin competencia IFE para sancionar a gobernador de Chiapas

MÉXICO (Notimex).- El Consejo General del IFE consideró que la difusión masiva del informe del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, representó una violación al Artículo 134 constitucional, sin embargo, se declaró incompetente para resolver la queja al respecto y la remitió a la Comisión Estatal de Chiapas.
 
El consejero presidente provisional del IFE, Lorenzo Córdova, expresó que conforme a la ley tenían que exonerar al mandatario chiapaneco en la instancia administrativa federal.
 
La consejera María Marván puntualizó que la decisión era ‘por causas ajenas a nuestra voluntad’ y aplicando criterios ‘contradictorios’ del Tribunal Electoral Federal.
 
Sin embargo, los representantes del PRD y del PAN en el Consejo General del IFE estimaron que al pasar a la Comisión Estatal de Chiapas para su resolución, la misma sera será desechada.
 
La propaganda que se desplegó en parte del territorio nacional para promocionar al gobernador de Chiapas y su informe de gobierno, fue tema de un extenso debate en la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de este miércoles.
 
De acuerdo con la queja presentada por el PAN, con el respaldo del PRD, que ya había tramitado una similar, la campaña de difusión, que según especialistas tuvo un costo cercano a los 10 millones de dólares, vulneró el Artículo 228-A del Código Federal Electoral y debía ser sancionada.
 
Sin embargo, en el proyecto al final aprobado, se hizo un análisis jurídico, donde se concluye que el IFE no es competente para resolver una denuncia de esa naturaleza, pues no puede vigilar a todos los funcionarios públicos en ‘todo el tiempo’ sino que corresponde atenderla a la Comisión Estatal de Chiapas.
 
El debate derivó en una análisis del marco legal del Artículo 134 constitucional que prohíbe expresamente la propaganda personalizada de los servidores públicos con recursos públicos.
 
En tanto que el Artículo 228-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) permite hacerlo con ciertas restricciones, como limitarla a informes de labores y con alcances definidos de tiempo y espacio.
 
Los consejeros Lorenzo Córdova y María Marván consideraron incluso que el Artículo del Cofipe es inconstitucional, porque va contra el espíritu de la Carta Magna y se usa para vulnerarla.
 
Sin embargo, al igual que los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif, reconocieron que desde 2008 hay una deuda sobre la Ley reglamentaria del mismo; y eso es lo que les obliga a resolver solamente con base en precedentes y decisiones del Tribunal, que ha señalado que la competencia en casos como estos, es local.
 
El consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que la figura misma de propaganda gubernamental es inconsecuente e incongruente en un contexto democrático, pero como reconocida explícitamente en su existencia jurídica, se debe tomar en cuenta.
 
Hizo notar que esta posibilidad es la que desató un ‘furor’ por informar aun por parte de aquellos que ni siquiera están obligados por ley a hacerlo.

‘Lo que quiero subrayar es que desde entonces hemos vivido una de dos cosas: un furor escandaloso, desatado, de los servidores públicos de distinto nivel de este país, para rendir cuentas a la sociedad. Nunca antes se habían presentado tantos informes como desde que se aprobó la Reforma 2007-2008, o una manera de utilizar esta ventana del 228 para defraudar a la ley’, destacó.
 
La defensa del PRI y del Partido Verde en pro del gobernador se centró en afirmar que no se gastó todo lo que se dice, que no hay pruebas de que se haya contratado esa campaña y que otros gobernadores y políticos también se han publicitado en revistas y otros medios de comunicación.
 
El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, tras reiterar que el Instituto sí es competente para investigar y resolver la queja, al menos en lo que corresponde a la publicidad y propaganda desplegada fuera de la entidad, anunció que recurrirán al Tribunal Federal Electoral.
 
En la sesión de este día se presentaron también los informes sobre los errores en el llenado de actas registrado durante los pasados comicios federales, donde se refleja una disminución notable de errores que, además no responden a un patrón de sistematicidad, que se pudiera atribuir a persona u organización alguna.
 
El consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que es área de mejora en esta etapa de transición institucional para cederle al nuevo Instituto Nacional de Elecciones los puntos de prioridad para que los procesos electorales en el futuro sean un éxito, ahora que ya empezaron a correr los plazos para el cambio.




Volver arriba