Sigue el diálogo de la reforma electoral

Incorporarían las observaciones que hizo la oposición

MÉXICO (Notimex).- Los coordinadores de las fracciones del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República anunciaron que destrabaron la negociación de la reforma político electoral y buscan aprobarla a más tardar mañana.

Se trabaja en un documento base que incluye 12 observaciones del PAN y 38 del PRD, con el fin de buscar un acuerdo antes de que concluya el período ordinario.

Informaron que también se espera que hoy se concrete un acuerdo para nombrar a los siete nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, confió en que se logre un acuerdo para aprobar en breve la reforma político electoral, pero no habrá presiones a los senadores que conforman las comisiones dictaminadoras, ni tampoco un “fast track”.

“La intención es no presionar a ningún senador y a ninguna senadora, que estén trabajando sobre las reformas secundarias en materia de reforma política, los vamos a dejar que se tomen el tiempo necesario”, apuntó.”No habrá ‘fast track’, no habrá presión de ningún coordinador, sino vamos a dejar que trabajen con plena libertad y con el tiempo que así lo requieran”, comentó.Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, señaló el retraso en algunas reformas, pero dijo que se buscará aprobar la político-electoral antes que cualquier otra.

“Si en una sola reunión llegamos a tener acuerdos en un porcentaje importante y en los temas relevantes, podemos avanzar rápido”

“Así, digamos, se va a resolver en tal o cual fecha. Realmente es sólo presionar a los legisladores”, puntualizó Preciado.

El coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que la intención es aprobar estas leyes el último día del período ordinario. “Lo importante es que ya se reinició el diálogo”, concluyó.

Congreso | Diálogo

Las Cámaras señalan que no presionarán a los legisladores bajo ninguna circunstancia.

Casi lista

PRI, PAN y PRD coinciden en el objetivo de lograr un acuerdo para aprobar la reforma político electoral antes de mañana.

Proceso

Para la elección de los siete consejeros de IFAI se tomará en cuenta los méritos académicos, experiencia laboral, equidad de género, y el proyecto de trabajo que presenten los aspirantes.




Volver arriba