Sí debatirán una reforma

El Senado invitaría a Alfonso Cuaróna los encuentros

El priista Emilio Gamboa Patrón (izquierda) saluda al perredista Miguel Barbosa, ayer, en el Senado

MÉXICO (El Universal).- La Comisión de Energía del Senado de la República informó en un comunicado que llevará al cabo una serie de encuentros para analizar la legislación secundaria de la reforma energética con académicos, especialistas, cámaras empresariales y otros actores de la sociedad.

El comunicado revela la propuesta para invitar al debate al cineasta Alfonso Cuarón, no como invitado de un partido en particular, sino por el Senado o por la Comisión de Energía.

El senador David Penchyna pidió a sus compañeros que envíen sus propuestas de participantes para que la lista propuesta sea enriquecida.

El senador Salvador Vega Casillas, del PAN, dijo que los encuentros sobre la reforma energética tienen la intención de realizar un proceso de inclusión y transparencia, así como sumar a todas las expresiones políticas representadas en el Senado dentro del proceso de análisis sobre las iniciativas.

Por su parte los legisladores perredistas Rabindranath Salazar Solorio y Fernando Enrique Mayans Canabal pidieron un espacio para el análisis detallado de las iniciativas de ley y una vez que se realice esta revisión se entregue a las diferentes áreas del Ejecutivo involucradas una serie de cuestionamientos sobre el tema e intercambiar puntos de vista con dichas dependencias.

Por otra parte, los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, así como el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, garantizaron que el lunes habrá un dictamen de reformas a leyes secundarias en materia político-electoral.

El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, expuso que hay el compromiso de todas las bancadas a tener listo un dictamen de reforma político-electoral el próximo lunes para que de inmediato se convoque a un período extraordinario los días 14 y 15 de mayo.Destacó en entrevista que existe confianza de que los representantes de estas fuerzas políticas designados para negociar estos ordenamientos, tengan este viernes un documento acabado, que sea puesto primero a consulta de cada uno de los grupos parlamentarios y luego votado por las comisiones dictaminadoras. “Les prometemos que debe haber un dictamen, el lunes, sí. Mi confianza es que vamos avanzados, que hay dos o tres puntos, y que hay que dejar que ellos (los negociadores) definan qué se va a ser en cada uno’.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, también se mostró optimista que el lunes próximo se tenga un dictamen.

“Nos han prometido que sí. Debe de haber, emplazamos a todas las fuerzas políticas a que haya dictamen”.A su vez, Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia de la República, confió en que el Senado y el gobierno federal, alcancen los consensos definitivos en las próximas horas, para que tanto en comisiones, como por su pleno camaral se apruebe el andamiaje legal y jurídico que el Instituto Nacional Electoral (INE), requiere para la organización de los comicios del año próximo.”Es una legislación amplia y hay que llegar a los acuerdos necesarios”, dijo en entrevista en el marco de una reunión con los coordinadores parlamentarios. “Estamos construyendo con argumentos los puntos de encuentro entre las distintas fuerzas parlamentarias y el gobierno está opinando en una responsabilidad que es del Senado de la República”.

El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, indicó que aún persisten algunos disensos, particularmente en temas como el prorrateo, fiscalización, financiamiento y, principalmente, el de las candidaturas comunes.

Pese a ello respaldó la posición de sus pares del PRI y del PRD, de tener un dictamen concluido hoy viernes, que sea discutido y votado en comisiones el lunes.

“El PAN da garantías de que debe salir una buena reforma electoral, esa es la garantía que tenemos que dar, entendemos las prisas y las lentitudes de otros. Nosotros vamos a contribuir a que salgan buenas leyes y esperemos que salgan el lunes”.El subsecretario de Enlace Legislativo, de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, garantizó que las elecciones federales de 2015, se regirán bajo el mandato de la Constitución y las leyes secundarias que se discuten en el Senado.”El mensaje es que los comicios del año entrante, estarán sujetos a lo que dispone la Constitución y a las leyes generales que deben existir, que es una ley general que regule las instituciones electorales, la nacional y las locales y los procedimientos electorales”.

Reformas | Encuesta

La Consultora Financiera IHS reveló los resultados de una encuesta sobre las reformas.

Mayor confianza

Los empresarios extranjeros tienen más confianza en las reformas de México que los propios mexicanos y por eso seguirán invirtiendo en este país y en los próximos años, afirmó el director de Análisis Económico para América Latina de la consultoría, Rafael Amiel.

Crecimiento

“Este año el crecimiento económico será de 3%”, prevé el estudio.




Volver arriba