Senadores pactan pronta aprobación de reformas secundarias

MÉXICO (Notimex).— El Senado de la República acordó un nuevo pacto, con la negociación y debate desde el Congreso, y comprometió la aprobación de siete reformas secundarias en el actual periodo, incluidas la energética, política-electoral y la de telecomunicaciones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, explicó que el llamado ‘Pacto en el Senado’ incluye para este periodo las reformas ‘de segunda generación’ en materia de competencia, Reforma Política para el Distrito Federal, consulta popular y derecho de réplica.

Este Pacto, acordado con los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa y de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, asume el compromiso de analizar y en su caso aprobar este año un total de 79 reformas cuyo proceso, a diferencia del Pacto por México, será al interior de las instancias legislativas.

En rueda de prensa, adelantó que la próxima semana se reunirán con los coordinadores en la Cámara de Diputados para saber cuál es su agenda y generar una sola en ambas cámaras, para evitar que aquello que se aprobó en el Senado pudiera quedar en la ‘congeladora’ de San Lázaro.

Asimismo, ‘que lo que aprueben los diputados no se atore en el Senado, con la intención de que todo el paquete de reformas que van a impulsar estén en la misma línea, para poder sacar un gran paquete este año que permita seguir con la transformación del país y sobre todo que las reformas realmente beneficien a los mexicanos’.

El también coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que el Pacto por México generó 10 importantes reformas para el país, pero había algunos sectores en el Poder Legislativo que no estaban conformes y tenían resistencia con los mecanismos y procesos de negociación fuera del Congreso.

Refrendó que existe el compromiso sobre siete reformas secundarias o de ‘segunda generación’, para que a partir del análisis, la discusión y votación sean aprobadas en las cámaras.

De las 79 reformas para todo el año, destacó disciplina financiera para estados y municipios, seguro de desempleo universal, ferrocarriles, justicia militar, regulación a los órganos autónomos, reforma urbana.

Asimismo, reformas a la Ley Federal del Trabajo, el tema de las minas o tiros verticales, migración, nueva Ley de Registros Públicos, colegiación y certificación profesional, entre otros.

Preciado Rodríguez informó que el próximo miércoles se instalarán mesas de trabajo, cada una con dos senadores por grupo parlamentario, para resolver estos 79 temas.

 




Volver arriba