Senadores buscan que Mancera comparezca por Línea 12

Senadores buscan que Mancera comparezca por Línea 12

 

MÉXICO (Notimex).- Senadores del PAN y del PVEM alistan un punto de acuerdo para llamar al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, a reunirse con las comisiones del Distrito Federal, Anticorrupción y Participación Ciudadana, para que exponga las presuntas irregularidades en la construcción y operación de la Línea 12 del Metro.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero Morales, argumentó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al revisar la Cuenta Pública de 2011 informó de una serie de anomalías detectadas en la realización del proyecto y la obra citada.

Añadió que la ASF expuso que había 32 millones 157 mil pesos que tenían que recuperarse o, en su caso, aclarar su destino.

Enunció también la modificación en 20.7 por ciento del contrato pactado originalmente y la vinculación de Enrique Horcasitas Manjarrez, entonces funcionario del gobierno local, como probable familiar de Luis Horcasitas, ejecutivo de la empresa ICA, encargada de la construcción de la Línea 12 de El Metro.

Planteó que la Auditoría Superior de la Federación dio cuenta el 8 de noviembre de 2012, nueve días después de que la obra entró en operación, de la falta de 40 escaleras mecánicas, ocho elevadores y dos aceras móviles en la estación Zapata.

Asimismo faltaban 14 torniquetes, 32 expendedores de tarjetas, 40 salva escaleras, dos grúas viajeras en nave de mantenimiento, seis equipos de aire acondicionado en oficinas y una vía de mantenimiento para trenes.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que “me parece que el jefe de Gobierno debiera ser el primero, ni siquiera esperar la invitación, debería él buscar esta reunión y venir a dar una explicación, con la información’.

Dijo que quieren ver esos contratos, ‘nadie sabemos de verdad qué es lo que está pasando allá adentro, cuál es la gravedad de la situación’.

A su vez, el coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Luis Preciado, expuso que Mancera y su antecesor Marcelo Ebrard deben una explicación a los senadores y a los ciudadanos de qué pasó con la construcción.

 




Volver arriba