Senadores avalan reforma para reciclar llantas usadas

MÉXICO (Notimex).— El Senado de la República aprobó reformas y adiciones a la leyes General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para dar tratamiento sustentable a las llantas usadas.

El dictamen propone valorar el uso de los neumáticos usados para impulsar la gestión integral y disminuir los impactos ambientales y los efectos que dañan la salud por el uso y el manejo inadecuados de esos desechos.

El senador Zoé Robledo Aburto consideró que la iniciativa es positiva, toda vez que por primera vez se están estableciendo mecanismos de control, de procesamiento y de reciclado de los neumáticos usados.

El legislador perredista subrayó que el dictamen genera el mandato de desarrollar una estrategia nacional para la gestión integral de neumáticos usados.

Establece que las llantas son residuos que necesitan de un manejo especial y obliga a los importadores y distribuidores de neumáticos a formular y ejecutar planes de manejo de los mismos, que de no cumplirse será motivo de revocación de concesiones y permisos.

Las llantas de desecho son un problema en México, un estudio del Colegio de la Frontera Norte advierte que la mala disposición y manejo de neumáticos usados es una complicación, no sólo económica y ambiental, sino de salud pública.

Por esa razón es que el dictamen es tan positivo, indica además que las entidades federativas deberán establecer su propias obligaciones para los generadores y prestadores de servicios de esos residuos y formularán criterios y lineamientos para su manejo integral.

Destacó que las concesiones que se otorguen para construir, conservar y mantener caminos y puentes federales, podrán solicitar que en su construcción se emplee el caucho reciclado proveniente de los neumáticos usados.

Se pretende recuperar ese material para proyectos de este tipo, a fin de que no provoque mayores problemas.

La minuta, remitida al Ejecutivo federal, establece obligaciones e incentivos que permiten la recolección, concentración, procesamiento y reciclado de miles de neumáticos en todo el territorio nacional con una visión sustentable.

 




Volver arriba