Senado reanuda a contrarreloj la mesa para acordar reforma política

MÉXICO (Notimex).- La mesa de negociación del Senado para acordar la reforma política-electoral reanudó sus negociaciones este mediodía con varios diferendos en cuatro temas, como el modelo de comunicación política y las candidaturas comunes.

El senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez indicó que los otros dos rubros en discusión son la cláusula de pluralidad y los términos de cómputo, cuando la diferencia sea menos de uno por ciento entre dos candidatos.

A menos de 24 horas de que se tenga que emitir la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones con el fin de aprobar las reformas secundarias en esa materia, Encinas reconoció la dificultad para revisar más de 600 artículos de tres leyes.

En entrevista comentó que el asunto del modelo de comunicación política tiene que ver la regulación del acceso a los tiempos de los candidatos y la reducción de tiempo para que salgan al aire los spots de campaña.

También se refiere con acotar geográficamente los mensajes de carácter político y la garantía de acceso a los medios de comunicación a candidatos.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que la cláusula de pluralidad es para que se garanticen la representación de todas las fuerzas que alcance registro en los congresos locales.

Recordó que uno de los acuerdos ya establecidos es que los mexicanos que viven en el extranjero puedan votar para elegir senadores en el año 2018, además de que se está haciendo una revisión detenida del articulado integral de tres leyes, que son aproximadamente 600 artículos.

En cuanto al programa especial sancionador dijo que ‘ya está prácticamente resuelto’ y es la base de la Ley General de Medios de Impugnación; para ello se avanzó en definiciones puntuales de términos como ‘dolo’ y ‘mala fe’ que permitirán acreditar las causales de nulidad en una elección.

‘Vamos a ver hasta donde llegamos hoy’, respondió el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado al ser interrogado sobre si habrá dictamen este lunes, porque las bancadas quedaron de intercambiar documentos.

Encinas Rodríguez reconoció que desde su punto de vista no hay condiciones para que hoy se pueda citar a las comisiones unidas encargadas de redactar y aprobar el dictamen de la reformas secundarias en cuestión política-electoral, pero ello será decisión de la Junta de Coordinación Política.

 




Volver arriba