Senado completa aprobación de la reforma política

El pleno del Senado de la República dispensó la segunda lectura de la reforma política-electoral y de inmediato inició la discusión del dictamen que se prevó sea aprobado en las próximas horas.- (Notimex)

MÉXICO (EFE).- El Senado mexicano completó hoy la aprobación de una reforma político-electoral propuesta por el Gobierno, y quedó listo para analizar otra reforma energética que ha despertado una fuerte oposición en grupos de la izquierda.

Tras un largo debate, iniciado la tarde de ayer y que se prolongó hasta esta madrugada, el pleno de la cámara alta avaló reformas a la Constitución que modifican algunos principios del régimen político y electoral.

La iniciativa abre la puerta a la reelección de legisladores y alcaldes, así como la posibilidad de que el jefe de Estado forme un gobierno de coalición.

El texto aprobado por la cámara alta garantiza además la autonomía de la Procuraduría General de la República, que pasará a llamarse Fiscalía General cuando el trámite legislativo quede totalmente completado.

Además crea el Instituto Nacional Electoral (INE), que asumirá algunas funciones que corresponden a los órganos electorales de los estados.

Aunque el proyecto original establecía la posibilidad de que haya una segunda vuelta electoral en los comicios presidenciales y para gobernadores de los estados, esa posibilidad quedó descartada cuando el borrador fue revisado por las comisiones del Senado.

La iniciativa aprobada por el Senado aún deberá analizarla la Cámara de Diputados y al menos 17 de los 32 congresos locales, por incluir modificaciones a la Constitución.

Completado el trámite de la reforma político-electoral en el Senado, la cámara alta se enfocará en las próximas horas en la reforma energética, propuesta en agosto pasado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esta reforma busca incorporar a la iniciativa privada en la explotación de recursos petroleros, mediante contratos de utilidades compartidas, una posibilidad que ha encontrado un fuerte rechazo de la izquierda mexicana.

Las modificaciones a las leyes energéticas, que también incluyen cambios constitucionales, serán analizadas primero por comisiones del Senado y después pasarán al pleno de la cámara.

Con motivo de este debate, simpatizantes de la izquierda han sido convocados hoy ante la sede del Senado para expresar su rechazo a la reforma energética, la más importante de las iniciativas presentadas hasta ahora por Peña Nieto.




Volver arriba