Seguirá el cerco al Senado

La reforma en energía permanece sin avance alguno

MÉXICO (El Universal).- Martí Batres, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que el cerco pacífico que realizan integrantes de esa organización se mantendrá el tiempo que sea necesario, “incluidos sábados, domingos y hasta días festivos”.

Batres Guadarrama expresó ante integrantes de Morena que el cerco ha sido un éxito y llamó a mantener una resistencia pacífica y no caer en ninguna provocación, para no involucrarse en hechos como el de anteayer, cuando algunos integrantes de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que también participan en el cerco, protagonizaron un conato de violencia al derribar varias vallas que se colocaron para resguardar el Senado.

Después de realizar un recorrido a lo largo del Paseo de la Reforma, donde se encuentran cientos de integrantes de Morena, Martí Batres y Andrés Manuel López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, dieron un breve mensaje frente a manifestantes.

López Beltrán agradeció la presencia de contingentes de las delegaciones Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac. “Vamos a resistir en este punto un tiempo más. No se ha determinado bien si se va a retomar la sesión en donde se va a entregar el predictamen (de la reforma energética), o se va a cancelar. Apenas tengamos información se las daremos a conocer”, expresó el hijo del ex candidato presidencial. Martí Batres dijo que “no sabemos cuántos días tendremos que estar aquí, pero nos vamos a administrar”. También afirmó que los senadores “andan perdidos, porque no saben cuándo se van a reunir y entre otras razones es porque aquí están ustedes”, dijo a los integrantes de Morena.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, opinó que con la entrada en vigor de la reforma energética México podría elevar su crecimiento económico hasta un 3.7%.

“Esta reforma no sólo es necesaria, es indispensable no sólo para el sector industrial; dotará al país de competitividad, pues no habrá crecimiento para México sin una reforma energética”, abundó el dirigente.

En una reunión con medios de comunicación, Funtanet Mange indicó que en días pasados le pidió a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que, por única vez, los precios de los productos considerados con alto contenido y que se comercializan en el mes de diciembre, sea trasladado hasta la facturación que se espera durante el primer trimestre del próximo año. Funtanet explicó que con el Impuesto Especial sobre los Productos y Servicios (IEPS) de 8% que entrará en vigor en enero del 2014, las ventas de diciembre que se facturen hasta el próximo año registrarán pérdidas si no se toma en cuenta esta excepción.

Asimismo, los senadores suspendieron la reunión programada para la mañana de ayer en donde se presentaría el proyecto de dictamen sobre la reforma energética, según legisladores del PRI, que ha estado discutiendo con el PAN sobre detalles de esa polémica reforma.

“Todavía no llegamos a un acuerdo sobre un predictamen que se presentaría”, dijo el panista Raúl Gracia.

Ayer el Senado lanzó la convocatoria para reanudar la discusión mañana, informó el presidente la Comisión de Energía, David Penchyna.

“El domingo estarán reunidas ya las comisiones unidas para desahogar el procedimiento e iniciar en su caso el análisis y la discusión de dicho proyecto de dictamen” agregó Penchyna y explicó que se lanzará la convocatoria y se entregará el proyecto de dictamen.”Nos reunimos las mesas directivas de las tres comisiones para dar a conocer un proyecto de dictamen, para que lo conozcan en primer lugar las y los senadores y para darle la publicidad máxima que merece un tema de esta naturaleza”, indicó.El legislador priista expuso que si el viernes y el sábado se conocen los términos del dictamen, estarían sesionando el domingo 8 para aprobar la reforma constitucional.El gobierno, que considera crucial la reforma para impulsar la estancada producción de hidrocarburos del país, aspira a que sea aprobada este mes y aunque propuso un esquema de contratos de ganancias compartidas, el PAN planteó la necesidad de ir hacia un esquema más abierto que incluyera hasta concesiones.No obstante, algunos legisladores del PAN han dicho que podrían ceder e ir a esquemas diferentes para lograr los acuerdos. Ambos partidos sostienen que la reforma debe contener cambios constitucionales.El senador panista José Rosas Aispuro, vicepresidente del Senado, dijo que la palabra concesión podría desatar temores de una privatización del sector.”Nosotros no estamos casados con la palabra (concesión)”, dijo Rosas en una entrevista. “Nosotros hablamos en su momento de la posibilidad de concesiones, pero pueden ser contratos de asociación, de licencias, esa parte es lo que se está negociando”, argumentó.

Consulta popular

Por otra parte, la sesión de la Cámara de Diputados concluyó ayer sin aprobar la reforma que reglamenta la consulta popular y solamente aprobaron la político-electoral y la ley de derecho de réplica. Varios diputados de oposición salieron del pleno argumentando que fueron “chamaqueados”.

Según los legisladores de oposición, los legisladores del PAN y PRI tenían un acuerdo, según el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, para discutir y aprobar estos tres temas: reforma político-electoral, que fue una prioridad del PRI; la ley de derecho de réplica del PAN; y la consulta popular del PRD. Antes de las tres de la mañana, y después de casi 13 horas de sesión, los coordinadores parlamentarios Luis Alberto Villarreal (PAN), Manlio Fabio Beltrones (PRI), y Silvano Aureoles (PRD) solicitaron la palabra a la Mesa Directiva para informar que no había consenso para procesar en ese momento el dictamen de la consulta popular. Esto generó que el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ricardo Anaya, al ver que el ambiente subía de tono, decidiera levantar la sesión y citar para el próximo martes y desahogar como primer tema la consulta popular. En tribuna, Aureoles Conejo acusó a las bancadas del PRI y del PAN de no respetar el acuerdo establecido desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el miércoles pasado. Antes, Beltrones Rivera argumentó que había cansancio en algunos de los diputados, además de la falta de acuerdos entre ellos.El priista señaló que por ese motivo era conveniente diferir el debate para el próximo martes. “Se nota cansancio en cada uno de los que hacen uso de la voz y el trámite que ha puesto en consideración de la asamblea, el PRI está de acuerdo porque está convencido de que tenemos un compromiso con una ley de consulta popular que se haga adecuadamente y en consenso entre todos nosotros, las diferencias las podemos ir resolviendo en el tiempo y tiempo es lo que solicitamos para poder aprobar una buena ley de consulta popular”, comentó el priísta. En tanto, Villarreal explicó que existe el compromiso del PAN para sacar la consulta popular, pero “en aras de que podamos construir un instrumento efectivo, cerremos esta sesión con el compromiso de que el próximo martes el primer tema sea esta discusión para tener una acuerdo amplio”. Esto, molestó a los perredistas, y su coordinador subió a tribuna para acusar que se rompió el acuerdo. “Si lo que en realidad no quieren es aprobar la ley de consulta popular díganlo públicamente y yo lamento que el PRI se sume a esa postura que lo que intenta es retrasar que se legisle la materia de consulta popular”, comentó Aureoles Conejo.

Reforma | Energía

El Senado deberá iniciar mañana la discusión de la reforma energética.

Suspensiones

Respecto a las suspensiones, el senador priista David Penchyna afirmó que los senadores incurrieron en un error de procedimiento.

Tensiones entre bancadas

Versiones extraoficiales indicaron presuntas tensiones entre las bancadas de PRI y PAN debido a que este último partido tiene interés en abrir más el régimen de concesiones y de contratos a los inversionistas privados en Pemex.




Volver arriba