Sedesol emite reglas de operación de diversos programas

 

MÉXICO (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó en el Diario Oficial de la Federación cinco acuerdos por los que se emiten las reglas de operación de los programas de Abasto Rural a cargo de Diconsa, del Fonart, 3X1 para Migrantes, de Apoyo Alimentario y de Seguro de Vida para Jefas de Familia.

En el primer documento, la dependencia precisa que el programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa tendrá como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria facilitando el acceso físico y económico a productos alimenticios a la población que habita en localidades marginadas.

Asimismo, abastecer con productos básicos y complementarios económicos y de calidad, en forma eficaz y oportuna. El Programa tendrá una cobertura nacional y atenderá a la población que se encuentre en localidades de alta y muy alta marginación

El tipo de apoyo consistirá en proporcionar en sus puntos de venta el servicio de abasto de productos básicos y complementarios de calidad. En el caso de los productos alimenticios, se procurará que además tengan un alto valor nutritivo.

El monto del apoyo equivale al valor de la transferencia de ahorro que Diconsa otorga a la población mediante la oferta de productos a precios menores a los que ofrecen las alternativas de abasto de la localidad.

Sedesol y Diconsa establecerá la coordinación necesaria para que sus acciones no se contrapongan, afecten o presenten duplicidades con otros programas o acciones del gobierno federal.

En tanto, el Programa del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) 2014, contribuirá a mejorar las fuentes de ingreso de las y los artesanos mexicanos cuyo ingreso es inferior a la línea de bienestar, mediante el desarrollo de proyectos sostenibles, que fomenten la actividad artesanal.

En el acuerdo se menciona que se podrán otorgar apoyos individuales hasta por 15 mil pesos al año y a grupos conformados por al menos cinco y hasta 15 integrantes, de hasta 225 mil pesos, siempre y cuando el monto por artesano no rebase los 15 mil pesos.

Para lograr un mejor nivel de ejercicio y aprovechamiento de los recursos, el Fondo realizará una calendarización eficiente y preverá que las aportaciones se realicen y ejerzan de manera oportuna, en apego a la normatividad aplicable.

En el tercer acuerdo, se precisa que a través del programa 3×1 para Migrantes, los mexicanos radicados en el exterior han hecho patente su deseo de colaborar en acciones y obras sociales necesarias en sus comunidades de origen.

De esta manera, dicho programa tendrá como objetivo promover en las localidades seleccionadas por los migrantes, el desarrollo comunitario, a través de proyectos de infraestructura social comunitaria, equipamiento o servicios comunitarios y proyectos productivos, cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y los migrantes organizados.

En dicho programa se precisan los montos de apoyos para los proyectos de infraestructura social, de servicios comunitarios y para los proyectos productivos.

Mientras que con el programa de Apoyo Alimentario se contribuirá a mejorar el acceso a la alimentación de las familias beneficiarias mediante la entrega de apoyos monetarios.

La población beneficiada con este programa son los hogares cuyas condiciones socioeconómicas y de ingreso impiden desarrollar las capacidades de sus integrantes en materia de educación, alimentación y/o salud que no son atendidos por el Programa Oportunidades.

El programa otorgará apoyos monetarios directos mensuales a las familias beneficiarias para contribuir a que mejoren la cantidad, calidad y diversidad de su alimentación, buscando por esta vía elevar su estado de nutrición.

Por último, el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia tendrá como propósito asegurar a este sector de la población de 12 a 68 años de edad, en condición de vulnerabilidad, de modo que en caso de que fallezcan se incentive el ingreso y/o permanencia de sus hijas e hijos de hasta 23 años de edad en el sistema escolar.

Se otorgarán los apoyos del programa a quienes cumplan con los criterios y requisitos de elegibilidad establecidos en estas Reglas de Operación y de acuerdo con la disponibilidad de los recursos con que cuente el fideicomiso. La ayuda económica para las beneficiadas del programa oscilarán entre 300 y mil 850 pesos.

 




Volver arriba