Secuestro de niñas nigerianas perpetúa esclavitud femenina: diputada

MÉXICO (Notimex).— La legisladora federal pevemista Mónica García de la Fuente aseveró que el secuestro de 326 niñas en una escuela en el norte de Nigeria es un ‘crimen que atenta contra el derecho a la educación de la mujer’.

El hecho ocurrió a mediados de abril y fue perpetrado por el grupo terrorista Boko Haram, cuyo nombre se traduce al español como ‘la educación occidental es un pecado’.

Derivado del rapto, según algunos reportes, las víctimas están siendo subastadas por el equivalente a 158 pesos para convertirse en esposas de los extremistas.

A decir de la secretaria de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados ese acto ilícito ‘perpetúa la esclavitud femenina’.

Mencionó que en marzo escuelas del norte de Nigeria cerraron sus puertas por temor a ataques terroristas y que el centro educativo donde ocurrió el secuestro reabrió para que las alumnas presentaran exámenes finales y no perdieran el año escolar.

‘Se esperaba que esas jóvenes se convirtieran en futuras profesionistas: abogadas, doctoras, ingenieras, entre otras’, comentó.

Refirió que a la fecha han logrado escapar 50 menores de edad, pero 276 siguen secuestradas, cuestionó que el gobierno nigeriano no haya puesto en marcha acciones efectivas para recuperarlas.

‘En realidad en este momento se desconoce el destino de las jóvenes’, afirmó la también integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos del órgano legislativo.

Indicó que los padres de las menores están desesperados y han solicitado apoyo al gobierno de su país, que ‘ha sido suficiente para conseguir rescatar a las niñas’ por lo que se pidió ayuda a la comunidad internacional’.

La representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) planteó que ‘si esas niñas no son rescatadas los padres de familia no permitirán que sus hijas vayan a la escuela. ¿Qué padre arriesgaría así la vida de sus hijas?’.

 




Volver arriba