Se levanta el PAN del debate de la reforma

Se levanta el PAN del debate de la reforma

La energética no saldrá si antes no avanza la política

MÉXICO (El Universal).- El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado, informó ayer que su fracción parlamentaria se levantó de la mesa de discusiones de la reforma energética en tanto el PRI no retire su intención de modificar el artículo 87 de Ley General de Partidos Políticos.

“Si quieren reforma energética que revisen muy bien lo que van a hacer el día de mañana en la Cámara de Diputados, nosotros si quieren lo postergamos hasta diciembre o hasta 2020. Mientras no haya reforma político-electoral de fondo en los estados y el PRI se quite esa idea de que va a modificar el artículo 87 de la Ley de Partidos”, expresó el panista.

A una pregunta dijo que si mañana jueves se reanuda el trabajo en las comisiones dictaminadoras de Energía y Estudios Parlamentarios, de la discusión energética, el PAN no se presentará y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tendrá sus votos.

Preciado fue entrevistado en el Senado luego de la reunión que tuvo con su fracción parlamentaria para revisar los avances en materia de telecomunicaciones.

Refirió que fue hasta ayer que hicieron el amago porque el PRI no se había atrevido a ir a un período extraordinario con ese tema.

“Hace unas horas la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó este tema, y es un tema que no vamos a acompañar. Igual que el coordinador del PAN Alberto Villarreal votó en contra yo votaré igual si pretenden ir con esta reforma. No vamos a la energética si se abre la político electoral”, subrayó.

En materia de telecomunicaciones Preciado dijo que ese tema corre por otro carril y que el PAN continuará hoy miércoles a las 2 de la tarde sus reuniones internas para fijar una postura única.

Regresa el PRD

Por su lado, su contraparte en el PRD, Miguel Barbosa, anunció el regreso de su grupo parlamentario al debate energético, en comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera que discute los dictámenes sobre las leyes energéticas.

La decisión del PRD viene luego que el viernes pasado, junto con el PT, abandonó el debate energético en el clímax de una discusión que enfrentó a sus senadores frente a los del PRI y PAN. Ese día, sin la izquierda se concluyó la discusión del primer dictamen energético. Al día siguiente, en una hora se declaró discutido el segundo dictamen.

Miguel Barbosa dirigió un comunicado al presidente del Senado, Raúl Cervantes, en el que solicitó su respuesta a las preguntas sobre la legalidad del método y ayer por la mañana en conferencia de prensa dijo que ante la respuesta que seguramente será favorable al procedimiento que siguen las comisiones unidas, su grupo regresará al trabajo legislativo.En cambio, en el pleno, cuando se presenten los dictámenes, ley por ley, los perredistas darán el debate, y en las reservas en lo particular, éstas se presentarán de manera libre, sin someterse a presentaciones en paquete predeterminadas como se formuló en comisiones.

Barbosa mencionó que están listos para regresar a la discusión del tercer dictamen, que por regla podrá debatirse 48 horas después de que sea publicado.

Ayer por la tarde, la Mesa directiva del Senado se reunió y respondió a la solicitud que Barbosa que validaría el método de debate de las leyes energéticas.

Partidos | Controversia

El PRD anunció ayer su regreso a la mesa de debate de la reforma energética.

Confía en el método

El PRD regresa confiado en que la respuesta sobre el método de discusión sea favorable.

No quiere un cambio

Sin embargo, ayer el PAN dijo que se levantaría de la mesa si se modifica un artículo de la Ley de Partidos Políticos.




Volver arriba