Se dispara la deuda de Chihuahua

Se dispara la deuda de Chihuahua

Se dispara la deuda de Chihuahua

Se dispara la deuda de Chihuahua

MÉXICO, D.F. (SUN).— La deuda de Chihuahua se triplicó durante el actual gobierno de César Duarte al pasar de 13 mil 261 millones de pesos en 2010 a 41 mil 768 millones en 2013, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Hace cuatro años la cifra representaba 100% de las participaciones federales (su principal ingreso), pero el año pasado se ubicó en niveles de 271%.

Especialistas consideran desproporcional la deuda en comparación con el crecimiento económico que registró en el mismo lapso. De acuerdo con el Inegi, el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad aumentó 7.7% en tres años.

Para Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, es preocupante que la deuda haya crecido más de tres veces, cuando la economía mexicana apenas avanzó 2% el año pasado.

“Con incrementos porcentuales de dos o más dígitos, cualquier deuda es insostenible”, destacó.

Los datos de Hacienda indican que en 2010 la deuda del estado equivalía a 3.6% de su PIB y en 2013 representaba 9%, lo que la ubica como la entidad con la proporción más alta en el país.

La deuda per cápita asciende a 12 mil 260 pesos, casi cuatro veces la del promedio nacional situada en 4 mil 298 pesos.

Sobre el tema, el gobernador aseguró que son falsos los datos de Hacienda, debido a que hay montos que se atribuyen a la administración estatal, a pesar de que son créditos adquiridos directamente por los municipios.

Duarte expuso a EL UNIVERSAL que el estado sólo debe 19 mil millones de pesos a la banca.

Desde octubre de 2010, cuando tomó posesión del cargo, el gobierno de Duarte ha solicitado 12 créditos a distintos bancos comerciales, así como a la banca de desarrollo. En todos los casos la garantía de pago ofrecida fueron las participaciones federales.- Mario Alberto Verdusco




Volver arriba