Sancionarían a Ebrard

Anticipan que no quedará impune la falla en el Metro

Varias personas forman una fila en las taquillas de la estación Atlalico anteayer, las fallas en Línea 12 del Metro provocaron su cierre parcial

MÉXICO.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que la Línea 12 del Metro presentaba fallas desde antes de su inauguración, y anunció que pronto “habrá opiniones técnicas internacionales” sobre las acciones a realizar para reparar los desperfectos.

Además, advirtió que se fincarían responsabilidades contra Marcelo Ebrard Casaubón, ya que durante su gestión se hizo el proyecto.

“Desde que fue puesta en marcha se empezaron a presentar una serie de problemáticas, según se indica en el sitio de “Sin Embargo”.

“Antes de la inauguración, como ya lo ha señalado el director general del Metro, se cambió un tramo de vía. Pero una cosa es que se presenten fallas y otra distinta que tengamos ya dictámenes técnicos periciales que nos hablan de desgastes o de complicaciones que afecten a la seguridad directa de la operación”, expresó Mancera ante medios de comunicación.

Esta semana, el gobierno capitalino tomó la decisión de cerrar 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro para garantizar la seguridad de los usuarios, luego de haberse detectado una serie de fallas, y así evitar consecuencias que lamentar.”Ante los argumentos tanto de la empresa de los trenes que retiró de circulación a algunos de ellos por no haber seguridad, como de la opinión técnica de un experto del tren de Bruselas que habló de que podría haber consecuencias más graves es que se tomó la decisión”, afirmó Mancera en la primera declaración que hace ante los medios sobre el tema.

Perfeccionarán el plan

Mancera ofreció que en los próximos días se perfeccionará el Plan Emergente de Transporte Público que la Secretaría de Transporte y Vialidad realiza sobre avenida Tláhuac con camiones de la RTP, a fin de mitigar las afectaciones entre los usuarios de esa línea, en el tramo elevado que va de las estaciones Tláhuac-Atlalilco.

“Es claro porque la línea ya contaba con una afluencia superior a las 400 mil personas, que lo que tenemos que hacer es un esfuerzo importante.

Lo vamos a hacer de manera permanente, vamos a seguir en esta tarea en el día a día; pero reitero, lo primero es la seguridad y que demos garantía de que cuando se abra nuevamente esta vía, esta línea esté con una seguridad plena de su funcionamiento”, aseveró.

También advirtió que no habrá impunidad y que incluso se fincarían responsabilidades contra el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, ya que durante su gestión se hizo el proyecto y se puso en marcha la línea.

“Eso lo está analizando la Contraloría y eso es algo que sigue su curso”, apuntó.

Por otra parte, la integración de la comisión de investigación para conocer las razones técnicas que originaron el cierre de 11 estaciones de la Línea 12 se retrasó hasta el siguiente martes por la ausencia del PAN.

En representación del PAN, el diputado Héctor Saúl Hernández Téllez emprendió la retirada ante el retraso de una hora del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias.

Por lo que únicamente se concretó la creación de la comisión investigadora para dar con los responsables de las fallas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).Hernández Téllez calificó la acción del PRD como “un albazo” y anunció la retirada de la sesión hasta el próximo martes para acordar quienes serán los integrantes de la comisión que deberán ser menores a nueve.Al término del acuerdo, Granados Covarrubias rechazó el calificativo de Hernández Téllez. El legislador indicó que la presidencia de la comitiva no será presidida por la oposición sin llegar a un acuerdo entre los grupos parlamentarios.Lo que se hizo hoy fue autorizar la creación de la Comisión de Investigación, no se decidió quien se integra ni los números, sólo la creación en el propio acuerdo se establece que en un segundo momento se establecerá la ruta de integración y el calendario de actividades”.Sostuvo que los resultados de las investigaciones serán llevados a las autoridades, sin embargo se mantuvo renuente ante el cuestionamiento sobre si llamará a comparecer a los ex funcionarios involucrados.

Comisión | Investigación de la Línea 12 del Metro

La comisión para conocer las razones de las fallas se integrará hasta el martes.

El único avance

Ayer únicamente se concretó la creación de la comisión investigadora para dar con los responsables de las fallas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Posponen la sesión

El diputado del PAN Héctor Saúl Hernández Téllez calificó la acción del PRD como “un albazo” y anunció la retirada de la sesión hasta el próximo martes para acordar quiénes integrarán la comisión, que deberán ser menos de nueve.

Rechaza el calificativo

El legislador del PRI Granados Covarrubias rechazó el calificativo de Hernández Téllez. El legislador indicó que la presidencia de la comitiva no será presidida por la oposición sin llegar a un acuerdo entre los grupos parlamentarios.

En otro momento

Granados Covarrubias dijo que en el acuerdo se indica que se establecerá en un segundo momento la ruta de integración y el calendario de actividades.

Los resultados

Además Granados Covarrubias indicó que los resultados de las investigaciones serán llevados a las autoridades, sin embargo se mantuvo renuente ante el cuestionamiento sobre si llamará a comparecer a los ex funcionarios involucrados.




Volver arriba