Roces entre autodefensas

José Mireles queda fuera como vocero: "afecta" la causa

1 / 3


Integrantes de varios grupos de autodefensa de Michoacán. Recientes declaraciones de José Manuel Mireles son causa de un desencuentro
Arriba, Estanislao Beltrán (derecha), líder autodefensa de Coalcomán, quien ha sido señalado de vínculos con "templarios". A la izquierda, José Manuel Mireles (segundo de la derecha) cuando el 30 de abril se presentaron pruebas contra Beltrán


MÉXICO (El Universal).- El Consejo General de los Autodefensas de Michoacán determinó desconocer a José Manuel Mireles como vocero, debido a que “afecta al movimiento con sus declaraciones y viola las normas establecidas por este órgano”.

Estanislao Beltrán confirmó que desde anteayer la vocería quedará a su cargo, y Alberto Gutiérrez, “El Comandante Cinco”, lo suplirá en caso de que él muera o por alguna circunstancia no pueda estar presente.

Beltrán, llamado también “Papá Pitufo”, detalló que la tarde del miércoles la dirigencia colectiva sostuvo una reunión en Coalcomán, con al menos 38 grupos de autodefensas y más de 30 ayuntamientos y la mayoría votó por la salida de Mireles.

Sin embargo, Beltrán aclaró que él no estuvo en esa reunión y que sigue siendo amigo de Mireles, “pero nosotros tenemos ciertas reglas que tenemos que cumplir y en el Consejo General vamos a decidir cómo resolver si violamos o nos salimos de la norma”.

En respuesta, Mireles dijo no haber sido notificado hasta anteanoche de su destitución, y minimizó la reunión al señalar que el encuentro sólo fue con autodefensas de dos municipios, sin embargo, después consideró que se trata de “una venganza” por el mensaje que le envío al presidente Enrique Peña Nieto.

Mireles agregó que no hablaría con Estanislao Beltrán “porque no tengo nada de qué hablar con ese señor”.

Al respecto, Beltrán dijo: “que quede muy claro que yo no lo destituí; fue una decisión del Consejo General, y todos estamos expuestos si no cumplimos las normas”.

Sobre la petición que el Consejo hará a la Secretaría de Salud para que le realicen una revisión psicológica a Mireles, al considerar que resultó “afectado de sus facultades mentales” en el accidente aéreo ocurrido en enero pasado, indicó que “desde el golpe (Mireles) no es congruente en sus declaraciones. Yo no soy quien ni soy psicólogo para calificar su situación; fue una decisión del Consejo General”.

“Inventos”

En relación con el presunto vínculo del “Comandante Cinco” con el supuesto nuevo cártel “H3″, dijo que son “inventos, mentiras, del crimen organizado, que quiere confundir al pueblo”.

Según detalló, el “H3″ nació como parte de la estrategia de las guardias civiles para defenderse, pues ante la cercanía de los criminales tenían que usar distintivos, como rayas amarillas o ruedas, las cuales eran copiados por los grupos criminales, en especial por los “Templarios”.

Las fuerzas federales, agregó Beltrán, les sugirieron usar una clave diferente, y como una Hummer H3 iba siempre hasta adelante de los contingentes, los identificaron como H3, “pero es mentira lo del nuevo cártel; los criminales son los que lo están diciendo”.




Volver arriba