Riesgos, si atrasan reforma: Coldwell

Riesgos, si atrasan reforma: Coldwell

- Dominará criterio económico en los contratos de energía, afirma Joaquín Coldwell

Pedro Joaquín Coldwell

Pedro Joaquín Coldwell

MÉXICO, D.F. (SUN).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que aplazar la aprobación de la reforma secundaria en materia energética retrasará los beneficios como mayor inversión y generación de empleos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, comentó que si la normatividad se aprueba después de junio afectará los planes considerados para el segundo semestre.

Reconoció que durante el proceso legislativo el Congreso de la Unión “seguramente” hará cambios para enriquecer la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

Sin embargo, desde su perspectiva, hay principios que deberán preservarse: el dominio de la nación sobre los hidrocarburos, la libre concurrencia y participación en todas las actividades del sector con el fin de estimular la competencia en beneficio de los consumidores.

Aceptó que el punto más polémico se refiere a la apertura de la cadena de producción de hidrocarburos, “pero también es el que puede traer más inversión, tecnología de punta y empleos”.

Acerca de la competencia en el rubro de gasolineras, indicó que será total, pero no de manera súbita, sino gradual, porque en el país no hay suficiente infraestructura de almacenaje.

El funcionario expuso que los contratos que se asignen a las empresas serán adjudicados por medio de licitaciones públicas y se elegirá al participante con la mejor oferta económica.

Afirmó que los beneficios de la reforma se verán dos años después de que entre en vigor la legislación secundaria.- Rogelio Cárdenas Estandía

 




Volver arriba