Ricardo Anaya: Código penal único quedará listo esta semana

MÉXICO (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, precisó que este órgano legislativo aprobará en esta semana el Código Nacional de Procedimientos Penales, que establecerá las normas para la investigación, procesamiento y sanción de los delitos.

En un comunicado, destacó que el código procesal único dará mayor certeza, inmediatez y transparencia a los procedimientos judiciales, al regular el sistema oral acusatorio, en un marco de respeto a los derechos humanos.

Al referirse a los actos procesales, el legislador panista dijo que el proyecto contiene aspectos novedosos, como la posibilidad que los registros de las actuaciones en todo el procedimiento se realicen por escrito, audio o video y en general por cualquier soporte que garantice su reproducción.

Adicionalmente, se eliminaron las formalidades excesivas previstas para resguardos, además de que se hará una regulación mínima y flexible sobre los medios informáticos que pueden utilizarse.

Destacó que en todo momento las autoridades tienen que respetar y proteger la dignidad de la víctima.

Finalmente, externó su confianza en que este código contribuya a mejorar la situación que prevalece en estados como Michoacán y Guerrero, pues se armonizarán los criterios competenciales y jurisdiccionales que regirán los procedimientos en el orden federal y local.

A su vez, el diputado Antonio Cuéllar Steffan, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que el Código Nacional de Procedimientos Penales, que podría aprobarse este martes, permitirá la armonización de normas y un mejor funcionamiento de los órganos de procuración de justicia.

El legislador recordó que el Código será uno de los temas torales que se discutirán en la primera sesión ordinaria de este segundo año de trabajos de la LXII Legislatura, luego de que la comisión de Justicia aprobara en sus términos la minuta que le envió el Senado.

Incluso, resaltó el también secretario de la Comisión de Justicia de San Lázaro, es uno de los asuntos que los diputados de su partido y del Revolucionario Institucional (PRI) “tratamos con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, durante la reciente Plenaria”.

Precisó que en el encuentro ambas partes coincidieron en la relevancia y la urgencia de discutir este tema en el pleno, ya que el nuevo Código “beneficiará directamente a todos los mexicanos”.

Por otro lado, el legislador planteó la necesidad de profesionalizar a los ministerios públicos, para que estén mejor preparados, pero especialmente, para erradicar la percepción de que existe corrupción en el sistema de justicia penal de México.

Cuéllar Steffan celebró que el Instituto Nacional de Ciencias Penales elevará su rango académico y se convertirá en la Universidad Nacional de Ciencias Penales, donde podrán formarse abogados especialistas en esta materia.

“Jóvenes de alto perfil con una fuerte ética profesional, pues en ella está basado el funcionamiento del sistema de justicia mexicano”, añadió.




Volver arriba