Retorno condicionado

El PAN dice que quiere legalidad en las elecciones

El diputado panista Luis Alberto Villarreal García (con la mano levantada) discute con otros legisladores

MÉXICO (Notimex).- Los legisladores panistas de las cámaras de Diputados y de Senadores regresarán al debate energético cuando se consoliden la reforma político electoral en los estados del país, señaló Luis Alberto Villarreal García.

El coordinador de los diputados panistas expresó que ellos “reanudarán en su momento el diálogo con las demás fuerzas políticas, una vez que todas las entidades que tienen elecciones en 2015 armonicen sus legislaciones locales a las reformas federales aprobadas por el Congreso”.

Villarreal reiteró el llamado a los legisladores de las entidades donde aún es necesario actualizar la legislación electoral a los postulados de la reforma Político-Electoral, aprobada por el Congreso de la Unión.

El diputado por Guanajuato señaló que el PAN mantiene su disposición de consolidar la democracia y a detonar la economía del país.

Sin embargo, indicó que también está pendiente consolidar la reforma electoral en el país, a fin de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda garantizar transparencia, legalidad y certeza en los resultados de los comicios del año próximo.

“No es indiferente”

“El PAN no es indiferente ante la situación que viven día a día las familias mexicanas, con un entorno adverso por algunas decisiones como la aplicación de una reforma fiscal, que impuso onerosas cargas a los medianos y pequeños contribuyentes”.

“En su momento vamos a regresar a la mesa de las negociaciones de la reforma energética, a pesar de la serie de incumplimientos a la palabra del PRI en materia Político-Electoral, pero lo hacemos porque tenemos las ideas y las propuestas para detonar más empleos y mayor bien común para los mexicanos”.

“Posee experiencia”

“Para los mexicanos está claro que el PAN posee la experiencia e ideas para devolver la estabilidad y el crecimiento económico sin inflación, pero también para consolidar el sistema democrático mediante elecciones libres y confiables a nivel nacional y también en el ámbito local”, subrayó.

Por otra parte, el también panista José González Morfín afirmó que los diputados están listos para realizar otros períodos extraordinarios y abordar las leyes secundarias pendientes, como la energética y la de telecomunicaciones.

En un comunicado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja destacó que en San Lázaro se cumplió con la responsabilidad de agotar todos los temas de la agenda en el segundo período extraordinario que se realizó el pasado jueves 19.

“Quienes formamos parte de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados trabajamos por generar los espacios para el debate y el intercambio de puntos de vista apegados a los principios de pluralidad y tolerancia”, afirmó.Bajo esas premisas, dijo, se mantendrá el trabajo en el o los períodos extraordinarios que se logren acordar en las siguientes semanas, “pues estamos convencidos de que en el cumplimiento de esta tarea todos debemos aportar”.González Morfín reiteró la disposición de los integrantes de la Mesa Directiva de San Lázaro para escuchar y atender las propuestas de los legisladores, con el objetivo de mejorar el trabajo parlamentario y cumplir con la normatividad que rige el desempeño.También dijo que como nunca antes la Cámara, en esta 62 Legislatura, avanzó de acuerdo con lo programado y conforme a los acuerdos logrados en el Congreso de la Unión, pero reconoció que para alcanzar las metas planteadas con los acuerdos pactados se debe actuar bajo los principios de respeto y cumplimiento de la legalidad.”En la Cámara de Diputados abordamos todos los temas que se agendaron para este segundo período extraordinario de sesiones. Por difíciles y controvertidos que pudieron haber sido los temas, en San Lázaro hubo la participación de todos”, apuntó.Para ello, añadió, se abrió el debate, se dio voz a quienes estaban a favor o en contra de los dictámenes a discusión y fue la mayoría que se manifestó en el número de votos lo que determinó el sentido de las reformas.En este sentido sostuvo que “en la Cámara de Diputados creemos en el intercambio de ideas, en el debate con argumentos y en la exposición de las razones. El pasado jueves se dio muestra de ello”.Asimismo, añadió que se pudo entrar a temas polémicos como el haber de retiro de los magistrados electorales, en donde se hicieron los ajustes que la sociedad demandaba y los legisladores consideraron necesarios.Finalmente, indicó que también se modificó el estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a fin de armonizar las leyes locales con la reforma político-electoral; se aprobaron cambios al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, en el tema de coaliciones, y se hicieron ajustes a la Ley General en materia de Delitos Electorales.




Volver arriba