Resultado dividido en Nayarit

Gana el ex alcalde que confesó haber "robado poquito"

NAYARIT (El Universal y Notimex).- Con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al 100%, el resultado de los comicios en Nayarit otorgan la capital del estado, Tepic, a la alianza entre el PAN y el PRD y la mayoría en el Congreso del Estado a la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza.

En tanto, en el municipio de San Blas, el candidato independiente Hilario Ramírez “Layín”, quien durante un acto de campaña reconoció haber “robado poquito” dinero del erario cuando fue alcalde por el PAN, obtuvo la victoria sobre el PRI.

Asimismo, se prevé que se soliciten revisiones en municipios como Ahuacatlán, donde la ventaja del PAN sobre el PRI es de apenas 46 votos; o en Ruiz, donde el Revolucionario Institucional conserva la mayoría apenas por 80 votos.

En el caso de Bahía de Banderas, donde durante la madrugada de este lunes el PRI remontó la ligera ventaja que tenía el PRD y ahora lo supera con 900 votos, se espera la impugnación de la elección por parte del partido de izquierda.

Al respecto, el presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, denunció que para no dejarse ganar en ese municipio el PRI haría lo que fuera necesario.

“Hay versiones de que en las próximas horas quieren detener a nuestro candidato, Héctor Paniagua”, indicó.Zambrano recordó que la madrugada del domingo 6 de julio, unas horas antes de que iniciara la jornada electoral, un grupo de la policía estatal cercó las oficinas del mismo candidato, por lo que se tuvo que solicitar la intervención del gobierno federal para solucionar el asunto.

Jesús Zambrano reprochó al Instituto Nacional Electoral (INE) que no haya asumido el último tramo de las elecciones en Coahuila y Nayarit, en donde se registró un regreso a la “prehistoria política”, por lo que demandó que 2015 sí haya procesos democráticos.

“Fue una lástima que el INE no se haya hecho cargo de los procesos en esas entidades, en cuyas elecciones celebradas este domingo hubo injerencia abierta de los gobernadores para impedir la libre participación”, declaró

Ante el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y la consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, durante la firma del convenio por el que el órgano electoral organizará las elecciones del PRD, Zambrano deseó elecciones distintas en 2015, pero expresó su preocupación por la designación de consejeros de Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs). No queremos que estas elecciones sienten un precedente para 2015, demandó al recordar que ayer que inició el proceso de inscripción de consejeros de OPLEs, “a nosotros nos preocupa enormemente” el papel que tendrá que jugar el INE en la selección. Luego, en entrevista, Zambrano advirtió que su partido no permitirá que lo ocurrido en Nayarit y Coahuila se repita en las 18 elecciones estatales del próximo año. “No se logró nada con la visita del INE simplemente fueron observadores porque el proceso electoral ya estaba en curso, nosotros hubiéramos querido que tomaran otras decisiones pero siguieron haciendo tropelía y media”, sostuvo. En la entrevista Zambrano indicó que PRD y PAN pedirán recuento total de votos en Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla, en Nayarit, en donde “todo el tiempo en el PREP estuvimos arriba” y cuando faltaba el 10% de las casillas que fue cuando arreciaron las amenazas y presiones y acción de la policía ministerial hasta sacando carros de las carreteras que llevaban la paquetería electoral de zonas lejanas. Pero “resultó que le dieron al vuelta en los últimos momentos y resulta que el PRI quedó 2% arriba” y por eso vamos a exigir un recuento de votos, demandó. En la elección de diputados locales, el PRI se afianzó en 14 distritos, mientras que el PAN obtuvo mayoría en dos y el PRD consiguió apretadas victorias en otro par.El PREP cerraría a las 15 horas de ayer, por lo que se estima que se logrará la digitalización de todas las actas.A su vez, el PRI afirmó que con la tendencia electoral que lo favorece en los comicios de Nayarit y de Coahuila mantiene su racha ganadora. En su cuenta de la red social Twitter, el instituto político expuso que “ganando los 16 distritos de Coahuila, 16 de 20 ayuntamientos y 14 de 18 distritos en Nayarit, el PRI mantiene su racha triunfadora”. Mientras que su secretaria general, Ivonne Ortega, a través de la misma red social, dijo que los comicios llevados a cabo fueron “una excelente jornada electoral”. Este domingo se llevaron a cabo jornadas electorales en Coahuila y Nayarit para renovar sus congresos estatales, así como 20 alcaldías en esta última entidad.

Elecciones | Resultados

Anteayer también hubo elecciones en los estados de Coahuila y Puebla.

Puebla

El PREP indica que en los dos municipios con comicios extraordinarios ganaron las candidaturas comunes de los partidos PAN, PRD, Nueva Alianza y otros.

Coahuila

Según el PRI, en esta entidad están ganando los 16 distritos y 16 de 20 ayuntamientos.




Volver arriba