Resoluciones del TEPJF se materializaron en reforma constitucional

MÉXICO (Notimex).- Los ejes principales de la reforma constitucional en materia de transparencia descansan en sentencias y criterios emitidos por órganos constitucionales como el Tribunal Electoral federal y el Instituto Federal Electoral (IFE), señalaron magistrados electorales e investigadores.

Durante su participación en las ‘Jornadas de transparencia electoral 2014′, consideraron que ello fue posible al resolver estos órganos problemas reales relacionados con el principio de máxima publicidad y el acceso a la información.

En el acto, celebrado en el salón de plenos de la Sala Regional Toluca, puntualizaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene experiencia de avanzada en la protección de este derecho ciudadano.

Por ello, resaltaron, su doctrina vanguardista debe servir para enriquecer el contenido de las leyes secundarias de la reforma constitucional en la materia.

El magistrado presidente de la Sala Regional correspondiente a la V Circunscripcción, Juan Carlos Silva Adaya, destacó que el TEPJF garantiza el derecho a la información de los ciudadanos.

Mencionó que el hecho de que la reforma constitucional incluya nuevos sujetos obligados a rendir cuentas permite la ampliación del derecho de acceso a la información de las personas y fortalece un auténtico régimen democrático.

Al participar en la mesa ‘Impactos de la reforma constitucional de transparencia en el ámbito electoral’, María Amparo Hernández Chong Cuy, magistrada de la Sala Regional Toluca, celebró que varios criterios del TEPJF se hayan materializado en esta ley.

Consideró que es necesario incluir en las leyes secundarias las normas mínimas para obligar a los nuevos sujetos a rendir cuentas, y además, definir las facultades que tendrán las instituciones para garantizar ese derecho a la ciudadanía.

En la mesa intervinieron María Solange Maqueo Ramírez, profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como con Socorro Apreza Salgado, directora del Seminario de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Los panelistas afirmaron que la regulación secundaria en materia de transparencia debe ser muy cuidadosa para consolidar el derecho a la información, sin afectar la protección de los datos personales.

Las jornadas de la transparencia se realizarán en las cinco Salas Regionales con el propósito de reiterar el compromiso del TEPJF con el principio de máxima publicidad tanto en el ámbito jurisdiccional como administrativo.




Volver arriba