Renuncia un alto directivo de Pemex

Carlos Morales Gil dirigía importante sector petrolero

MÉXICO (EFE).- Petróleos Mexicanos anunció ayer la renuncia de Carlos Morales Gil como director de la principal subsidiaria del grupo: Pemex Exploración y Producción (PEP).

En reemplazo de Morales fue designado Gustavo Hernández García, hasta ahora subdirector de Planeación y Evaluación de PEP, informó la paraestatal.

La información oficial no dio cuenta de las razones de esta renuncia. Morales Gil era titular de PEP desde hace nueve años y llevaba trabajando para Pemex desde hace tres décadas.

La salida de uno de los principales directivos de Pemex se registra semanas después de que se promulgara la reforma constitucional que terminará con el monopolio que mantiene Pemex en la explotación de los hidrocarburos.

La reforma, que implicará una profunda renovación de la empresa para adaptarse al nuevo esquema de competencia, está pendiente de las leyes reglamentarias que debe aprobar en los próximos meses el Congreso.

PEP es una de las cuatro subsidiarias de Pemex. Las otras tres son Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica. Además, está integrada al grupo el brazo internacional de Pemex, conocido por las siglas de PMI.

En un comunicado, Pemex dice que el director general, Emilio Lozoya, había aceptado la renuncia presentada en fecha no precisada por Morales Gil.

En un acto en el que participó también el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Lozoya reconoció “la importante contribución” de Morales, quien “a pesar de cumplir un ciclo en la empresa, seguirá siendo parte de la familia petrolera, aportando su experiencia”.




Volver arriba