Rendición de cuentas legitima a partidos y candidatos

MÉXICO (Notimex).- Más allá de la obligación legal que tienen partidos y candidatos de rendir cuentas, la transparencia es un ejercicio que legitima su actuación frente a los gobernados, porque se abre una oportunidad para evaluarlos.

El magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Armando Maitret Hernández, destacó lo anterior, al justificar que los jueces mantengan como un principio básico el de máxima publicidad en beneficio de toda la sociedad.

Durante su participación en la mesa redonda Impacto de la reforma constitucional de transparencia en el ámbito electoral, en el marco de las Jornadas de Transparencia Electoral 2014, expresó su beneplácito con la reforma constitucional en materia de transparencia.

Maitret Hernández confió en que las leyes secundarias de esta reforma que están por emitirse vayan en el mismo sentido de consolidar el derecho a la información de los ciudadanos.

Para que la transparencia sea efectiva, dijo, es necesario que toda la información que publiquen en sus portales de Internet los sujetos obligados tenga claridad, oportunidad y esté bien estructurada.

El magistrado manifestó que el acceso a la información es considerado como un pilar fundamental del Estado democrático de derecho, por lo que es una condición necesaria para el fortalecimiento de una República, según un comunicado del TEPJF.

A su vez, Issa Luna Pla, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que mediante sus resoluciones el tribunal ha extendido el derecho a la información de los ciudadanos, incluso en calidad de militantes de los partidos políticos o integrantes de asociaciones políticas.

Agustín Millán Gómez, consultor en transparencia, acceso a la información y datos personales, destacó los criterios garantistas aplicados por el TEPJF para tutelar este derecho y hacer transparentes sus acciones, lo cual -dijo- debe servir de ejemplo a otros entes para hacer público su desempeño.

Por otro lado, al dictar la conferencia magistral Dimensiones de la reforma constitucional en materia de transparencia, Jaqueline Peschard Mariscal, profesora en el Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, consideró que se trata de un asunto central de la agenda pública que tiene que ver con el compromiso de los sujetos para esclarecer su actuación.

La ex comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) estableció la necesidad de que la información sea garantizada por el Estado en atención a los principios básicos de máxima publicidad.




Volver arriba