Remesas aportan poco a desarrollo de comunidades, dice experta

 

TOLUCA (Notimex).- El mayor porcentaje de las remesas son destinadas a la subsistencia de los hogares, por lo que poco aportan al desarrollo de las comunidades, según un estudio desarrollado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La investigadora Norma Baca Tariva refirió que, sin importar el monto de las remesas anualmente, los efectos económicos no son sustanciales entre las comunidades, es decir, sirven para solventar gastos de alimentación, estudio y vivienda, poco sirven para crecer en infraestructura de los municipios.

Indicó que en las últimas dos décadas la migración de mexicanos hacia Estados Unidos se convirtió en la estrategia de reproducción social más concurrente de un gran número de hogares rurales.

Es decir, el envío de remesas permite a los migrantes proveer ingresos para subsidiar la estabilidad en sus hogares, pero estos recursos son gastados prácticamente completos en comida y vestido.

A ese fenómeno se suma la escasez de empleos, los bajos salarios y la temporalidad de los ciclos agrícolas que no permiten a los campesinos obtener los ingresos suficientes y regulares para sobrevivir con su familia.

 




Volver arriba