Relación de México con mundo árabe debe mejorar

Relación de México con mundo árabe debe mejorar

MÉXICO (Notimex).- Diplomáticos de Libia, Egipto y la República Saharahui Democrática consideraron que México debe abrir más consulados y embajadas en Africa para estrechar su relación con el mundo árabe, ya que si bien hay una buena relación, debe mejorar.

Durante la mesa ‘Conociendo el mundo árabe’, organizada por el Instituto Tecnológico de Monterrey, los diplomáticos señalaron que si bien existe una buena relación económica, cultural y política, los intercambios están muy por debajo de lo que se puede y debe tener, e incluso en algunos temas han menguando.

Si México quiere un pedazo de pastel en el mundo árabe requiere ser muy inteligente y agresivo y no sólo desear, expresó el embajador de Libia, Muftah Altayar.

Expuso que en las reuniones con funcionarios mexicanos siempre queda de manifiesto el deseo, las ganas y la voluntad de mejorar el intercambio económico, pero los deseos son insuficientes.

‘Debemos ser más agresivos; la competencia en el mundo árabe y Africa es muy difícil. Tenemos a China, a los coreanos, los filipinos, los turco’, dijo.

A su vez el embajador de Egipto, Yasser Mohamed Ahmed Shaban destacó que si bien existen excelentes relaciones y hay voluntad para resolver los ‘obstáculos’, aún queda mucho por hacer pues el comercio entre ambos países ha disminuido.

‘El balance era de 550 millones de dólares; llegó 330 millones de dólares en el 2012 y en el 2013 bajo a 211 millones de dólares’.
Entre otras cosas mencionó el hecho de que Egipto exportaba gas a México, pero se dejó de hacer porque ahora se utiliza al interior.
‘Tampoco existen conexiones directas por aire. Seguimos sin cristalizar ese deseo’, añadió.

Por ello sugirió fomentar el acercamiento entre las cámaras de comercio de ambos países para lograr tener un Consejo de Negocios conjunto, además de enviar a un grupo de empresarios a El Cairo para dialogar y abrir una aerolínea.

En su momento el encargado de negocios de la República Saharaui Democrática, Ahmed Mulhed Mulay Ali Hamadi, dijo que entre el mundo árabe y México se ha edificado mucho, pero todavía al edificio le faltan algunas paredes y ventanas.

‘Cuando ya se hizo algo es para terminar; lo importante es aprovechar lo que hay y hacer más’.
Por ello propuso fortalecer las relaciones culturales, pues a través de ellas se fortalece la confianza. ‘Es preciso hacer que las relaciones entre México y el mundo árabe sean mucho más de lo que son ahora’, expresó.




Volver arriba