Regresarían al debate

El PAN no quiere puntos para los partidos pequeños

Los legisladores Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado y Alberto Villarreal, durante la sesión de la Comisión Permanente, ayer, en el Senado

MÉXICO (Notimex y El Universal).- Los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado y la Cámara de Diputados analizan su regreso a la discusión de la reforma energética.

En rueda de prensa, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez y el diputado Luis Alberto Villarreal señalaron que su intención es dar marcha atrás a la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que modifica el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos respecto al conteo de votos para los partidos pequeños cuando compitan en coaliciones.

Preciado Rodríguez, coordinador de los senadores panistas, consideró que la propuesta del PRI contradice los cambios constitucionales en materia política, pues busca que los sufragios se repartan igual entre los integrantes de las coaliciones, lo que da a los partidos pequeños “vida artificial” para mantener el registro.

“Necesitamos la garantía de que los beneficios de la reforma energética no van a ser utilizados con fines electorales, por eso la exigencia de lo electoral.

“Estaremos a la espera de que en las próximas horas de que ellos nos den una respuesta a los planteamientos que hemos hecho”, afirmó.

Preciado refrendó la voluntad del PAN para concretar la reforma energética, pero dijo que una de las tres condiciones es que se retire la iniciativa de reformas a la Ley de General Partidos.

Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, destacó que las otras dos condiciones son la aprobación en todos los congresos estatales de la reforma político-electoral, así como los “temas irreductibles” de la reforma energética.

No hay riesgo

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, afirmó que esperará a que el PAN regrese a la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética para publicar el tercer dictamen y descartó que este amago ponga en riesgo la normatividad complementaria.

“Se hizo con la izquierda, no tengo porqué dejarlo de hacer con Acción Nacional; aguardaré a que los acuerdos políticos prosperen… a que las aguas se serenen”.

Penchyna rechazó que el PRI sea “rehén” de las demandas del PAN, que se levantó de la mesa de discusión por la intención del PRI de modificar el artículo 87 de la Ley General de Partidos, referente las coaliciones.

“Ese término es cuando hay violaciones a la ley. Como partido en el gobierno somos un punto concéntrico de diferentes negociaciones. Hemos mantenido la prudencia y seriedad, incluso con los intentos dilatar y reventar los procesos, creemos en la política como el mejor instrumento para avanzar”.En conferencia de prensa, el priísta expresó su beneplácito por el regreso del PRD a la discusión de las reformas luego de que la mesa directiva del Senado declaró válido el procedimiento de análisis y discusión cuestionado por el PRD.Apuntó que están abiertos a que si hay puntos de discusión de los dos primeros dictámenes se vuelvan a abrir, para realizar los cambios necesarios.

Política | Posturas

La modificación al Artículo 87 de partidos políticos demora la reforma energética.

Irá con el PRI

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, refrendó que su bancada acompañará al PRI en la modificación del Artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos en materia de coaliciones electorales.

“En mayoría”

El perredista dijo que el tema “lo vamos a sacar en mayoría como ellos han argumentado; es el procedimiento adecuado para resolver las cosas, en mayoría, y después en el pleno, cuando venga de la Cámara de Diputados, acá en el pleno lo vamos a sacar en mayoría, si es que el PRI no se echa para atrás”.

El retiro del PAN

Barbosa minimizó el retiro del PAN de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, con el pretexto de que el PRI desista de su intención de modificar el referido apartado.




Volver arriba