Reformas para garantizar que los funcionarios usen los fondos federales

Reformas para garantizar que los funcionarios usen los fondos federales

Reformas para garantizar que los funcionarios usen los fondos federales.- Imagen de cortesía

Reformas para garantizar que los funcionarios usen los fondos federales.- Imagen de cortesía

México, Distrito Federal, a 11 de Marzo de 2014.- Para que los recursos de la Federación no sean utilizados de manera indebida, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional a fin de que establecer que los integrantes de los ayuntamientos también serán responsables de la mala aplicación de los fondos federales.

El diputado federal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, integrante de la Comisión de Presupuesto, explicó que el artículo 108 de la Carta Magna, no menciona hasta ahora de manera expresa a los integrantes de los ayuntamientos como responsables por violaciones a la Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo indebido de recursos federales.

En dicho apartado, abundó, se hace referencia a diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales, miembros de los Consejos de las Judicaturas locales, así como miembros de organismos a los que las constituciones locales y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal les otorguen autonomía.

“Con la reforma aprobada se incluyen de manera expresa a los integrantes de los ayuntamientos, como son los presidentes municipales, regidores y síndicos” precisó.

El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán observó que con la modificación que fue turnada al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación se subsana una laguna.

Y es que esa responsabilidad para ayuntamientos sí figura en otras normas como el artículo 2 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, el cual señala como sujetos de la misma a “todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos federales”.

De igual forma, en el último párrafo del artículo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal también prevé que “las responsabilidades administrativas, civiles y penales en que incurran los servidores públicos federales o locales por el manejo o aplicación indebido de los recursos de los Fondos de Aportaciones Federales, serán determinadas y sancionadas por las autoridades federales o locales, de acuerdo con sus propias legislaciones.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba