Reformas llevarían a la baja el costo de créditos hipotecarios

 

MÉXICO (Notimex).- El costo de un crédito hipotecario podría hacerse más accesible para los mexicanos, ya que la aprobación de las reformas estructurales impulsaría la reducción de por lo menos un punto porcentual en las tasas de interés de esos prestamos, consideró BBVA Research.

Eduardo Torres, economista Senior de Análisis Inmobiliario, refirió que la tasa de interés para adquirir una vivienda bajaría de un nivel de 10 por ciento actual en promedio a por lo menos 9.0 por ciento, dando más capacidad de compra a la población.

En la actualidad algunos bancos han movido sus tasas de interés hipotecarias por debajo de 9.0 por ciento, llegando algunos a 8.48 por ciento, sin embargo, algunas son temporales y en las permanentes estan enfocadas a un cliente con una capacidad de enganche de 30 por ciento.

Durante la presentación de su estudio “Situación Inmobiliaria México”, el especialista dijo que con las reformas disminuiría el riesgo país, la economía crecería a niveles de entre 3.7 y 4.2 por ciento, además de un aumento en la demanda habitacional derivado del bono demográfico que supone una mayor formación de hogares .

Un ejemplo de ello es que en el 2000, un total de 2.4 millones de hogares tenían ingresos suficientes para contratar un crédito hipotecario a una tasa de 17.0 por ciento en promedio, mientras que en 2012 los hogares se incrementaron a 6.3 millones con una tasa promedio de 11.0 por ciento.

De hecho, destaco que actualmente 6.3 millones de hogares tienen la capacidad de adquirir un crédito hipotecario, hacia 2020 tan solo por el bono demográfico se sumaria a esta cifra 4.0 millones más.

Pero, subrayó, con la aprobación de las reformas estructurales el mercado potencial con capacidad de contratar un crédito hipotecario con la banca sería de 14 millones de hogares.

En conferencia de prensa, detalló que la actividad hipotecaria se ha contraído, aunque en el desagregado, esta desaceleración se observa en los institutos públicos, ya que la banca ha seguido creciendo a pesar del menor dinamismo.

En el primer semestre de este año respecto al mismo periodo previo, el número de créditos otorgados por la banca aumentó 2.1 por ciento al pasar de 39 mil 600 a 40 mil 400, mientras que el de los institutos públicos cayó 15.4 por ciento al pasar de 251 mil 200 a 213 mil 200 prestamos.

En cuanto al monto de dichos créditos, agregó, el de la banca creció 5.6 por ciento al pasar de 39.1 mil millones a 41.5 mil millones de pesos, mientras que el de los institutos públicos decreció 15 por ciento al pasar de 74.5 mil millones a 63.3 mil millones de pesos.

Señaló que el mercado avanza, en términos anualizados, a un ritmo cercano a los 530 mil créditos y un monto de financiamiento del orden de 230 mil millones de pesos que, aclaró, comparadas con el cierre de 2012, si bien, el numero de prestamos es menor, el monto de financiamiento se mantiene prácticamente sin cambios.

“Es decir, por lo que toca a los recursos canalizados al sector, el panorama en el presente año es simplemente de un freno en el crecimiento”, manifestó.

Ello, comentó, obedece a que la banca, que otorga los créditos de mayor valor, ha venido aumentando gradualmente su participación en el mercado.

 




Volver arriba