Reforma del campo debe sumar voluntades de fuerzas políticas: diputado

Reforma del campo debe sumar voluntades de fuerzas políticas: diputado

 

MÉXICO (Notimex).- El diputado federal del Partido Nueva Alianza (Panal), José Angelino Caamal Mena, exhortó a construir la reforma del campo sumando voluntades de las distintas fuerzas políticas.

Dijo que deben encontrarse soluciones conjuntas a la problemática de este sector donde más de dos millones de hogares campesinos viven en pobreza.

En un comunicado, se informó que el legislador participó en el primero de seis Foros para la Transformación y Modernización del Campo, que organizaron diversas comisiones legislativas de la Cámara de Diputados.

‘Es obligatorio encontrar la solución entre los distintos sectores, instituciones y el Legislativo, y hacer el esfuerzo para construir consensos y presentar propuestas que den solidez a una reforma, con visión colectiva, al campo mexicano’, indicó el legislador aliancista.

Refirió que es inaceptable que más de la mitad de los 4 millones 331 mil hogares de campesinos mexicanos vivan en la pobreza o pobreza extrema, cuando México ha sido dotado de grandes riquezas naturales.

El diputado integrante de la Comisión para Atención a Grupos Vulnerables, afirmó que Nueva Alianza se pronuncia por una reforma integral sustentable, que resuelva las grandes deudas ancestrales con los mexicanos que sufren condición de pobreza.

Destacó que es necesario trabajar en la construcción de los recursos legislativos requeridos para propiciar las políticas públicas que darán lugar a la disminución de la desigualdad prevaleciente en el país y que impacta tanto individualmente a las personas como a México en su soberanía, sobre todo en aspectos como el alimentario.

Caamal Mena dijo que es tema fundamental de la reforma agraria la tenencia de la tierra, pero se necesitan de otros elementos como asesoría, tecnología, capacitación especializada a los mexicanos que viven es esos espacios.

Lo anterior con el fin de que ‘con nuestra propia mano, nuestra propia tecnología, logremos hacer productivo el campo mexicano y no depender del exterior o mantenerse en el rezago que hoy se vive’.

En este sentido exhortó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para que sumando voluntades, y como un solo equipo, se puedan avanzar en la construcción de la reforma que requiere el campo mexicano para su modernización, con una visión integral y sustentable.

Resaltó la importancia de realizar estos foros que organizó el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, y que en este primer encuentro se trató el tema de la Simplificación de la Legislación Agraria.

Otras comisiones organizadoras son Reforma Agraria; Agricultura y Sistema de Riego; Ganadería; Desarrollo Rural; Pesca; y Medio ambiente y Recursos Naturales.




Volver arriba