Recibe el INE más de 2 millones de firmas para consulta energética

Recibe el INE más de 2 millones de firmas para consulta energética

1 / 3


Recibe el INE más de 2 millones de firmas para consulta energética.- Foto José Méndez
Recibe el INE más de 2 millones de firmas para consulta energética.- Foto José Méndez
Recibe el INE más de 2 millones de firmas para consulta energética.- Foto José Méndez


MÉXICO (El Universal).- La Cámara de Diputados  entregó la tarde de este miércoles al Instituto Nacional Electoral  (INE) 86 cajas con los 2 millones 360 mil firmas para solicitar la  consulta popular en materia energética.

Imagen de previsualización de YouTube

El secretario de servicios parlamentarios de la Cámara, Juan Carlos  Delgadillo, hizo la entrega formal de la documentación, e informó  que en los próximos días se harán llegar al menos otras 4 cajas más  con firmas, más las que se acumulen hasta el día 15 de septiembre,  en que legalmente vence el plazo de entrega.

La secretaría ejecutiva del INE recibió las cajas, emitió el acuse y  éstas fueron turnadas a bodegas de la Dirección Ejecutiva del  Registro Federal de Electores (RFE) ubicadas en la colonia Mixcoac,  en donde estarán custodiadas.

En esas instalaciones la recepción de la documentación será  verificada por un notario público durante los próximos cuatro días y  luego el RFE realizará la revisión de las firmas y su cotejo, como  marca la ley.  Atestiguaron la entrega, en la sede del INE el representante del PRD  ante el INE, Camerino Eleazar Márquez Madrid y el diputado  perredista y consejero de Poder Legislativo Fernando Belaunzarán.  

El consejero presidente de la Comisión de Organización Electoral del  INE, Arturo Sánchez Gutiérrez, estuvo presente durante la llegada de  los camiones con las cajas y la entrega de firmas, momento que  consideró histórico por ser la primera vez en que un partido recurre  al Instituto para ejercer el derecho a solicitar consulta popular,  misma que no existía en el marco legal.  

Tanto Márquez Madrid como Belaunzarán explicaron que en total el PRD  acreditará más de 4 millones de firmas.  “Ya solicitamos que el millón 700 mil firmas que están en el Senado  (en diciembre) sean incluidas a estos 2 millones 300 mil firmas, por  eso estamos hablando de que ya juntamos 4 millones de firmas”, dijo  el diputado.  

Recordó que el artículo 5o transitorio de la Ley de Consulta Popular  estableció que por única ocasión los requisitos relativos al aviso  de intención y al formato para la obtención de firmas no serán  aplicables a las peticiones de consultas ciudadanas que hayan sido  presentadas al Congreso de la Unión con anterioridad a la entrada en  vigor de la presente Ley.  

El diputado perredista consideró que será la Corte probablemente la  que junte las propuestas de consulta energética que proponen PRD y  Movimiento Regeneración Nacional (Morena).  “Va a haber una consulta por tema. Llegarán a la SCJN las propuestas  de consulta y en este caso llegarán dos propuestas sobre el tema del  petróleo y yo esperaría que sólo saliera de ahí para evitar  confusiones una sola pregunta, pero eso lo decidirá la Corte”. 




Volver arriba