Rechazo a una “intromisión”

En dependencias preguntan en qué partido se milita

MÉXICO.- Senadores del PAN solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto que los titulares de las dependencias federales se abstengan de pedir información a sus trabajadores respecto a su filiación partidistas.

Los legisladores señalaron que la libertad de adhesión a un partido es un ejercicio de libertad y conciencia plena y que únicamente concierne a los ciudadanos de manera libre e individual, sin injerencias o amenazas de ningún tipo por parte de organizaciones o corporaciones.

En un comunicado que cita el portal “La Silla Rota”, destacaron que el pasado 24 de mayo se descubrió que Manuel Vallejo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss) y la dirigencia del gremio, aplicaron una encuesta para conocer la militancia partidista de sus agremiados, en la cual se pedía el nombre y matrícula de cada trabajador.

Por lo anterior, los panistas destacaron que las dependencias del gobierno federal no deben permitir este tipo de intromisiones en la vida laboral de sus empleados.

Convenio

El censo que levantó el Sntss adquiere importancia cuando en junio del año anterior el líder de este sindicato se afilió al PRI y en enero de este año la dirigencia firmó un convenio de afiliación con el sector popular de este partido, se destaca en el texto.

De acuerdo con el documento, la encuesta habría servido para una presunta afiliación masiva a las filas del PRI por parte del Sntss, lo que transgrede el artículo 41 de la constitución, apunta la información.

Política | Demanda

Senadores panistas están contra la intromisión en la vida política de trabajadores

Afiliaciones

Los senadores panistas también solicitaron al INE que revise las posibles afiliaciones gremiales a una organización política, pues se estaría violando el principio de la legalidad en cuestión político-electoral en México; mientras el punto de acuerdo se turnó a la Primera Comisión para su análisis y dictamen correspondiente.




Volver arriba