Reanuda Senado sesión para dar primera lectura a Reforma Política

 

MÉXICO (Notimex).- El pleno del Senado de la República reanudó la sesión ordinaria iniciada este lunes, luego de un receso de más de 20 horas, en la cual se prevé se dispense el trámite a la primera lectura de la Reforma Político-Electoral.

La presidenta en turno de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Herrera Anzaldo, reinició la sesión ordinaria, en espera de que en breve se presente el dictamen correspondiente de la Reforma Política-Electoral, la cual incluye temas como la reelección de legisladores y alcaldes, así como la creación del Instituto Nacional de Elecciones.

El dictamen de dicha reforma tiene como objetivo ‘fortalecer la democracia y modernizar al Estado mexicano’. Prevé la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que será la autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento, donde sus principios rectores serán la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

El INE estaría conformado por un consejero presidente y diez consejeros electorales, quienes estarán en el cargo por un periodo de nueve años y no podrán ser reelectos.

En cuanto al tema de reelección consecutiva de legisladores, se contempla que los diputados federales podrían reelegirse hasta por tres periodos más, para sumar 12 años en ejercicio del encargo; y los senadores hasta por un periodo adicional de servicio ininterrumpido.

Si un legislador busca la reelección, tendrá que hacerlo por la misma vía que llegó al cargo, por el partido político que lo postuló, sin que pueda hacerlo a través de candidaturas independientes; además no podría ser postulado por un partido político o coalición alguna.

29 . Monta la CNT “DeSazón”, de Víctor Hugo Rascón Banda México, 3 Dic. (Notimex).- A 10 años del estreno y en el marco del quinto aniversario luctuoso de su autor, Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008), la puesta en escena ‘DeSazón’ será presentada por la Compañía Nacional de Teatro (CNT), en una temporada corta del 6 al 15 de diciembre en el Teatro Sergio Magaña, en esta ciudad.

En esta obra el dramaturgo logró descifrar el cosmos femenino, sus vacíos, contradicciones y fortalezas, que se envuelven en un contexto social con las particularidades propias de la Sierra de Chihuahua, explicó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Rascón Banda tejió distintas temáticas sociales a partir de una visón en la que la mujer es la portavoz de una memoria colectiva que evidencia la corrupción, el racismo y la injusticia, añadió.

En la pieza se entrelazan tres monólogos de mujeres de distintas condiciones y orígenes en la exposición de algunas de sus recetas culinarias, detalló.

También se develan las vivencias de sus personajes, que muestran lazos íntimos, que desde su identidad unen el dolor, amor y la esperanza.

El montaje muestra la supervivencia a la soledad y migración que sufren ‘María Muller’, menonita; ‘Consuelo Armenta’, maestra de la sierra de Chihuahua; y ‘Amanda Campos’, guerrillera con vestimenta de tarahumara.

Situación a la que se enfrentan en una tierra donde las fronteras de la religión, el narcotráfico, la desigualdad y el idioma conforman un muro contra el que ellas tendrán que encontrar la manera de seguir adelante, abundó.

La puesta en escena se compondrá de las actrices del elenco estable del CNT, Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas, quienes en su momento sostuvieron una intensa comunicación con el dramaturgo para el enriquecimiento del montaje a partir de la madurez de los personajes de estas tres mujeres chihuahuenses.

Esta puesta en escena está basada en el montaje original de José Caballero y Alejandro Luna, e incluye el diseño del vestuario de María y Tolita Figueroa.

La temporada corta de ‘DeSazón’ pertenece al segundo ciclo del repertorio de la CNT en la categoría de Teatro Mexicano, finalizó el INBA.

 




Volver arriba