PVEM: Sin sustento ni viabilidad jurídica iniciativas sobre mariguana

MÉXICO (Notimex).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) desvirtúo su propuesta inicial para despenalizar el consumo de la mariGuana en esta ciudad, toda vez que no tiene sustento ni viabilidad jurídica, señaló el diputado local ecologista Jesús Sesma.

En entrevista, el líder de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aseguró que las propuestas perredistas están orientadas a tolerar y hacer permisivo, tanto la posesión como la compra-venta de la droga, por lo que manifestó el rechazo de la bancada ecologista.

Recordó que en junio de 2013, legisladores locales y federales del PRD pusieron el tema en la mesa de debate, al anunciar una consulta ciudadana para conocer la opinión de los capitalinos sobre la regulación o no de la mariguana; sin embargo, ésta no se ha aplicado.

“En noviembre promovieron un encuentro a modo denominado ‘Foro Internacional sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas’ con especialistas que, en su mayoría, están a favor de la legalización de la yerba; ahí hablaron de no criminalizar al consumidor, de la despenalización de la droga”, añadió.

Sin embargo, Sesma Suárez aseveró que en dicho foro “el gobierno federal dejó en claro que los diputados locales carecían de facultades para legislar sobre la materia, ya que el tema es de competencia federal”.

Por lo anterior, dijo, plantearon “una tercera vía para dar tolerancia a los narcomenudistas, que no se les persiga cuando vendan no más de cinco kilos de mariguana y hagan sus transacciones comerciales en los Centros de Distribución Seguros”.

Sesma Suárez advirtió que incluso, en su iniciativa el PRD propone que la venta de esta droga sea considerada un delito de baja prioridad en la ciudad de México, con lo que prácticamente desaparece el delito de narcomenudeo en esta capital.

Etiquetas: