Publican Ley de la Defensoría Pública del Distrito Federal

 

MÉXICO (Notimex).- El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer este viernes en la Gaceta Oficial el decreto por el que se crea la Ley de la Defensoría Pública de esta entidad federativa.

El objetivo es regular la prestación del servicio de defensoría pública con calidad, así como autonomía técnica y operativa, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de los habitantes del Distrito Federal y de quienes transiten por su territorio.

El servicio de la defensoría pública consistirá en brindar orientación, asesoría, asistencia y patrocinio jurídico gratuitos, de conformidad con lo dispuesto por esta ley y su reglamento.

Expone que la Dirección de la Defensoría Pública, que será una unidad administrativa de apoyo técnico-operativo, adscrita a la Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de gobierno capitalino, con autonomía técnica y operativa para el desarrollo de sus atribuciones.

También las personas defensoras públicas, el Instituto de Capacitación de la Defensoría Pública, las unidades técnico-administrativas de peritos y de trabajadores sociales, control de gestión, estadística e informática, supervisión y control de procesos, y capacitación, así como personal administrativo y auxiliar adscrito a la misma.

La ley señala que se crea el Instituto de Capacitación de la Defensoría Pública, cuyo objetivo es elaborar y establecer los cursos teóricos y prácticos para actualizar en forma permanente a defensores públicos, peritos y trabajadores sociales.

Con la Ley de la Defensoría Pública del Distrito Federal, que entrará en vigor dentro de 90 días hábiles, se abroga la Ley de la Defensoría de Oficio del Distrito Federal.

El reglamento correspondiente deberá expedirse dentro de los 180 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente decreto.

El documento indica que cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dote de suficiencia presupuestal a la Consejería Jurídica se implementarán el Programa Anual de Capacitación; se homologarán las percepciones de las personas defensoras públicas a las de las personas agentes del Ministerio Público base de la PGJDF.

Menciona que hasta que se tengan suficiencia presupuestal para el ejercicio 2014 iniciarán el Servicio Profesional de Carrera y las operaciones del Instituto de Capacitación de la Defensoría Pública.

 




Volver arriba