Propuesta contra el peculado

Propuesta contra el peculado

Diputado sugiere que se reclasifique como delito grave

MÉXICO (Notimex).- El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, presentó un exhorto para que los 31 Congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sus respectivos ordenamientos penales reclasifiquen como grave el delito de peculado.

El legislador federal señaló que ese acto ilícito es lesivo para todos los ciudadanos que cumplen sus responsabilidades hacendarias, trabajan en la economía formal y forman parte del sistema productivo del país.

“Si vives en la vida pública estás obligado a transparentar tus recursos, y éste es el ánimo que nos lleva a presentar esta propuesta”, expuso en un comunicado.

En el pasado “desafortunadamente” se han registrado numerosos casos en los que algún servidor público se ha visto involucrado en presuntos actos de malversación de fondos y dinero del erario, en perjuicio de los mexicanos, expresó Escobar y Vega.

La finalidad es combatir la impunidad ante este tipo de acciones y evitar que la ciudadanía permanezca impotente frente a cualquier delito de peculado, que mina el patrimonio público y la confianza en las instituciones.

No rinden cuentas

También reconoció que se ha incrementado la actitud de no rendición de cuentas de las instituciones y servidores públicos, principalmente en las administraciones públicas de los estados.

Por eso opinó que en la parte local es donde existe la necesidad de aumentar la vigilancia sobre su gasto público y lograr que la transparencia y el acceso a la información no sigan siendo asignaturas pendientes.

Escobar reiteró que esta medida se sumará a las acciones emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de transparencia y rendición de cuentas.




Volver arriba