Proponen el PAN cárcel para quien niegue atención médica

MÉXICO (Notimex).- La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, presentó iniciativa de ley, para sancionar hasta con cinco años de prisión y multa de 125 días de salario mínimo general vigente a los profesionales, técnicos o auxiliares de la atención médica, que sin causa justificada, se nieguen a prestar asistencia a una persona y a mujeres en trabajo de parto.

La iniciativa argumenta que se están multiplicando en el país los casos en que mujeres embarazadas acuden a centros de salud del sector público y les niegan la atención, aduciendo falta de infraestructura, sobrecupo y escasez de personal.

En entrevista dijo que ello no es justificación para negar la atención a pacientes que verdaderamente la necesitan, ni para que se actúe con insensibilidad y negligencia.

Comentó que la iniciativa que ya se analiza en comisiones modifica la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, a fin de considerar como delito la negación de la atención médica a pacientes específicamente en trabajo de parto instalado, activo y regularizado.

Asimismo a quienes nieguen atención médica a personas con ruptura de membranas o en casos de urgencia derivado de accidentes, lesiones graves, descompensaciones o aquellos en los que se ponga en riesgo la vida de la persona, la madre o del producto, o que niegue la asistencia de servicios médicos en general.

‘Es alarmante que cada día sea más común, escuchar que médicos, directivos de hospitales, enfermeras y hasta choferes de ambulancias, se han negado a prestar un servicio que por humanidad y sentido común deberían dar a quien lo necesita, independientemente de si se es o no derechohabiente”, apuntó Gómez del Campo.

Entre otros casos destacó en octubre pasado, en el Hospital General de Guaymas, Sonora, José Sánchez Carrasco, un jornalero agrícola, de 38 años de edad, falleció en el exterior del hospital esperando atención médica por carecer de servicio y de dinero para pagarlo.

En San Antonio de la Cal, Oaxaca, la señora Alma Ruth Mendoza Martínez, dio a luz afuera de una clínica, porque le negaron la atención.

La iniciativa contempla también la suspensión para ejercer las profesiones referidas, hasta por dos años.

Además de Mariana Gómez del Campo, suscribieron la iniciativa las senadoras María del Pilar Ortega Martínez, Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Sonia Mendoza Díaz, Elia Hernández Núñez y el senador Francisco Salvador López Brito.



Volver arriba