Propone PRD crear Ley para el Fomento y Uso de la Bicicleta en el DF

MÉXICO (Notimex).- La diputada local Dione Anguiano propuso crear la Ley para el Fomento y Uso de la Bicicleta en el Distrito Federal, a fin de promover la movilidad sustentable, impulsar su uso, una cultura de conocimiento y respeto a las señales de tránsito, además de establecer derechos y obligaciones de los ciclistas.

En entrevista, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que no existe ningún ordenamiento que rija este tema, a pesar de que cada día más personas utilizan la bicicleta, pues en los últimos años el tiempo promedio de traslado se ha incrementado de 53 minutos a una hora con 27 minutos en automóvil o transporte público.

Indicó que en cambio, la bicicleta permite optimizar el tiempo y aprovechar las vialidades, y se recomienda para distancias cortas de máximo ocho kilómetros, como las que se realizan en la ciudad en un tiempo promedio de 25 minutos.

“La bicicleta es cómoda, eficiente, hasta 20 veces más económica que un auto, ocupa poco espacio, su costo es 40 veces menor que un vehículo motorizado, es accesible a toda la familia, no contamina, es saludable, no produce ruido, no usa combustible y agiliza el tránsito”, aseguró.

Anguiano Flores informó que su iniciativa de ley crea un consejo promotor del uso de la bicicleta para la ciudad de México y uno por cada delegación, y se propone crear un programa permanente de recorridos mensuales en las dependencias de gobierno y en las 16 demarcaciones.

Precisó que establece obligaciones y derechos para los ciclistas, como: usar casco, chaleco y luz en las noches; colocar una alarma con bocina, cumplir con el Reglamento de Tránsito, circular por el extremo derecho de las vialidades, no usar teléfono celular, audífonos o manos libres al manejar la bicicleta.

La asambleísta perredista detalló que, además, se establece la figura de seguro médico en caso de accidente simple para quienes residan en el Distrito Federal, que estén registrados y cuenten con el documento que los avale como tal.

En el caso de accidentes de lesiones que tarden en sanar en menos de 15 días y los daños no superen los 100 días de salario mínimo, el juez cívico aplicará la sanción con base en la Ley de Cultura Cívica; y si existen lesiones más graves o el monto del daño es mayor deberá intervenir el Ministerio Público, abundó.




Volver arriba